miércoles, 27 de junio de 2018

Mejorador de Petropiar reinicia operaciones tras reparación

El mejorador de crudo pesado Petropiar, de la estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron (NYSE:CVX), está en el proceso de reactivarse luego de reparaciones en oleoductos que tomaron cerca de mes, dijeron el martes dos fuentes cercanas a la instalación.

El mejorador puede procesar unos 210.000 barriles por día de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

PDVSA dijo en un comunicado que la madrugada del martes hubo un incendio en uno de los hornos del mejorador, pero que fue controlado "de manera inmediata". El incendio dejó un trabajador levemente herido.

"Este hecho no generó ninguna afectación en el proceso de mejoramiento de crudo extrapesado", agregó la petrolera.

Los mejoradores de crudo venezolanos, que pueden convertir cerca de 700.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado de la Faja Orinoco en calidades exportables, han estado mayormente detenidos en las últimas semanas mientras PDVSA PDVSA.UL intenta revertir una caída de producción y aliviar las demoras en sus exportaciones petroleras.

Los trabajadores hicieron un intento previo para reiniciar Petropiar a principios de junio, pero el crudo presentaba problemas de calidad que finalmente se resolvieron, agregó una de las fuentes.

El proceso de reinicio, cuando se evalúan las operaciones del mejorador, generalmente demora varios días en completarse.

Si Petropiar reinicia sus labores completamente en los próximos días, Petrocedeño, de 190.000 bpd, sería el único mejorador completamente cerrado para trabajos de mantenimiento, mientras que se espera que Petro San Félix, de 160.000 bpd, siga funcionando intermitentemente, según las fuentes.

Pero se espera que el mejorador Petromonagas, de 150.000 bpd, operado por PDVSA y RosNeft de Rusia ROSN.MM , esté fuera de servicio a fines de este mes debido a un proyecto de mantenimiento mayor planificado.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una menor actividad de mejora del crudo significa que PDVSA y sus socios en la Faja del Orinoco, la región productora más grande del país, mezclan petróleo crudo diluido para las exportaciones, pero el volumen de la reposición generalmente es más bajo.

Eso podría ayudar a aliviar un cuello de botella de tanqueros que están a la espera de exportaciones, y que no se ha reducido consistentemente en las últimas semanas.

Al 26 de junio, más de 75 petroleros estaban anclados frente a los puertos venezolanos esperando cargar aproximadamente 24 millones de barriles de crudo y productos refinados, según los datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters.

FUENTE: Reporte de Marianna Párraga, Deisy Buitrago y Mircely Guanipa. Editado en español por Marion Giraldo y Vivian Sequera - Reuters - https://mx.investing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...