miércoles, 27 de junio de 2018

Médicos y pacientes se suman a la huelga de enfermeras

Las enfermeras no están solas en sus reclamos. A tres días del inicio de la huelga, médicos y pacientes del sector público se sumaron al paro en apoyo al personal de enfermería, declarado desde el pasado lunes, 27 de junio, para exigir mejores remuneraciones salariales.

Este miércoles, 27 de junio, las enfermeras suman ya tres días en paro. A las puertas del hospital El Algodonal, municipio Libertador, donde no han cesado de protestar desde el lunes, también estaba Victoria Rendón, médico residente especializada en Cirugía de Tórax.

“Nosotros los médicos salimos a apoyar a las enfermeras como ellas nos apoyaron hace dos meses, cuando salimos a protestar en todos los hospitales en simultáneo. Desde entonces, la situación se ha puesto peor”, indicó Rendón, quien dijo que el suministro de agua y el servicio eléctrico son irregulares en el centro de salud.

La especialista subrayó que la exigencia de sueldos dignos beneficia no solo a las enfermeras, sino a todos los trabajadores del sector salud, cuyos salarios se convierten en sal y agua ante la creciente inflación.

“El tema del sueldo es lo mismo para todos. Ellos (los enfermeros) cobraron 600 mil bolívares en la quincena pasada y yo cobré un millón. Nada de lo que ganamos alcanza para algo”, agregó.

El Pérez Carreño se mantiene día y noche en protesta. Desde hace dos semanas los trabajadores paralizaron las cirugías electivas y las consultas por la situación que atraviesa el hospital, que carece de insumos, de sueldos dignos y de personal suficiente para brindar una atención adecuada.

Los pacientes y los galenos se unieron a las enfermeras este miércoles y protestaron en la calle que lleva al hospital.

“Esto (la crisis del sector salud) no es culpa de los médicos ni de los enfermeros. Ellos trabajan como pueden porque medicamentos no hay nunca. Me ha tocado comprar desde insumos hasta sangre. Tuve que comprar bolsas de sangre en dos ocasiones para operarme porque el banco del hospital está paralizado por falta de reactivos“, denunció Carlos Naranjo, quien tiene cuatro meses a la espera de una operación en el Pérez Carreño.

Jesús Gómez, médico traumatólogo de ese mismo centro de salud, también protestó junto a las enfermeras para exigir un sueldo justo por su labor. “Este es el hospital que atiende todas las emergencias que hay en Carracas. No tenemos sueldos dignos ni suministro de productos clínicos”, denunció Gómez.

El Colegio de Enfermeros de Caracas indicó que para el pasado martes, 26 de junio, 21 hospitales de la capital y centros de salud en 19 estados del país atendieron a la convocatoria a paro.

FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...