miércoles, 13 de junio de 2018

Impulsan 300 alianzas en el Arco Minero

La construcción de políticas públicas para el ordenamiento y promoción de la actividad minera, acercando al inversionista extranjero y nacional, es el resultado de los primeros dos años de la creación del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico. Para Franklin Ramírez, viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, la riqueza natural al servicio del desarrollo de las comunidades y del pueblo, es el principal objetivo del Gobierno nacional.

“La actividad minera se viene realizando en Venezuela desde hace más de cien años, pero es desde la presidencia de Hugo Chávez cuando está al servicio del pueblo”, dijo en una entrevista para Últimas Noticias.

Sostuvo que el país tiene una particularidad geológica que, a su juicio, “no es suficiente conocerla, porque hay que identificar su ubicación, reconocer el entorno y junto a las comunidades, construir un modelo que sea sustentable y se convierta en una actividad amigable con el ambiente”.

En definitiva, aseveró, es una acción que “reafirma el compromiso del Estado por regular la actividad y establecer nuevas técnicas para la extracción de minerales”.

Desarrollo patrio. Sobre la zona de más de 114.000 kilómetros cuadrados que abarca parte de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, denominada el Arco Minero del Orinoco, Ramírez subrayó que ha permitido diversificar la economía y avanzar hacia la superación del rentismo petrolero.

“Estamos en la construcción de un proyecto de vida como política de derechos humanos y tener un eje productivo alrededor de las minas”, expuso.

Por todo ese esfuerzo, en un año, el Motor Minero, integrado en la Agenda Económica Bolivariana (AEB), ha entregado más de 17 toneladas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que “representa, sin duda alguna, un empuje importante para la economía del país”. Además, anunció que van hacia las 24 toneladas de oro este año.

De ese contexto, el Viceministro subrayó que la estrategia del Arco Minero les ha permitido suscribir a la fecha más de 300 alianzas importantes con la pequeña minería, y prevén llegar este año a las 500, agrupando a más de 10 mil mineros.

Igualmente, refirió que en el país se trabaja por la consolidación de una economía productiva. Por eso, el Viceministro colocó sobre la mesa el logro obtenido durante la realización de la Expo Venezuela Potencia 2018.

“Se firmaron 29 alianzas que generarán un ingreso anual de unos 775 millones de euros”, subrayó.

A juicio del vocero gubernamental, el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico “está trabajando para recuperar la producción del pequeño minero porque antes salía del país de manera ilegal y ésta era una riqueza que no estaba aprovechando la República”.

Sobre ese tema, argumentó que la Operación Manos de Metal -estrategia del Gobierno para luchar contra el contrabando de recursos minerales- es fundamental, porque “con acciones y medidas en ejercicio conjunto, se irán eliminando las actividades ilegales” y eso “se convierte en un incentivo para que el inversionista extranjero y nacional puedan promover sus actividades en el país”.

Reconoció que hay mafias “enquistadas durante años y efectivamente han generado en el entorno social una afectación económica”. A su parecer, el poder popular juega un papel fundamental para ir ganando esa batalla que le ha hecho daño al país.

Hecho en Venezuela. Ramírez destacó que la actividad minera se desarrolla en todo el país, “sin embargo, hay un número importante de minerales no metálicos importantísimos para el desencadenamiento de la actividad industrial en Venezuela, que “tiene mucho que dar”.

Riquezas soberanas

Franklin Ramírez refirió que actualmente se trabaja con fosfato -un mineral que se usa para la fabricación de fertilizantes- “lo que nos permite impulsar todo el plan del desarrollo de la agricultura”.

También feldespato, calizas y granitos, que “son materias primas que permiten la reactivación de estos minerales para el procesamiento y generación y productos derivados de la minería”, refirió.

Anunció asimismo que en Venezuela se está produciendo y exportando carbón de alta calidad. “Son divisas que van ingresando al país”, reconoció el funcionario. Hasta el momento, dijo, Venezuela tiene convenios con países como: Rusia, Holanda, China, India, Angola, Suráfrica y otros.

FUENTE: Ramón Centeno - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...