miércoles, 27 de junio de 2018

Fapuv convoca a nuevo paro para este jueves y viernes por bajas reivindicaciones salariales

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, anunció una nueva paralización de actividades en todas las casas de estudio superior del país por 48 horas, este 28 y 29 de junio, en protesta por las bajas reivindicaciones salariales que afectan considerablemente su calidad de vida.

Ramírez de Viloria explicó que los docentes “no tenemos condiciones de trabajo dignas y el sueldo que percibimos no nos permite mantener nuestras familias; por lo tanto, no estamos en capacidad de seguir financiando el funcionamiento institucional”, por lo que dijo que las condiciones actuales para profesor universitario son “infrahumanas”.

“Esperamos respuesta urgente a nuestras exigencias gremiales, por parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y del Presidente Nicolás Maduro”, dijo.

La novedad es que este martes 26 de junio se llevó a cabo una protesta en la sede del Ministerio de Educación Universitaria en donde docentes afines al oficialismo se sumaron a la manifestación.

Allí, el responsable del sector docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Telémaco Figueroa, advirtió que “de no llegar a un acuerdo en esa reunión mañana nos vamos a hora cero en las universidades”.

El pasado 25 de junio, Fapuv había aclarado que no llamaba a un paro indefinido, sino nada más a la actividad prevista para ese mismo lunes. En esa oportunidad dijo que ese supuesto llamado a la suspensión sin fecha de término de toda acción dentro de las casas de estudio debía ser parte de presuntas acciones para tomar las universidades autónomas.

En mayo de 2018 se convocó a un paro de 12 horas, el cual según cifras del órgano federativo se cumplió en un 90%.

La situación con el gremio universitario se viene agravando desde 2014, cuando los profesores se unieron a las protestas encabezadas por los alumnos de estas instituciones para reclamar mejores sueldos y beneficios.

Referían que un docente a dedicación exclusiva ganaba alrededor de Bs 20.000.000. El sueldo mínimo integral para junio de 2018 se sitúa en Bs 5.166.000.

FUENTE: Tal Cual - https://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...