viernes, 8 de junio de 2018

Exigen al MP y a la Defensoría del Pueblo investigar muertes de 11 niños en hospital de Lara

Médicos, ONG y padres exigieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público investigar las muertes de 11 niños en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto (Lara) por una bacteria. Los días jueves 7 y viernes 8 de junio fueron formalizadas las denuncias ante ambos organismos, que ya dieron inicio a las averiguarciones en el centro asistencial.

Este viernes, la representante de la Defensoría del Pueblo en el estado Lara, Elba Yris Rodil, se reunió con las autoridades del Hupaz y realizó un recorrido por las instalaciones del hospital.


“La investigación penal tiene que darse y le corresponde al Ministerio Público”, expresó Rodil el pasado jueves tras recibir el petitorio. En horas del mediodía de este viernes, ONG y médicos también presentaron la solicitud a la Fiscalía para que abra una investigación en el Hupaz.

“La directiva del hospital no niega la presencia de la bacteria. Vamos a hacerle seguimiento (…) Entre las recomendaciones acordadas están aplicar los protocolos establecidos”, expresó la defensora del Pueblo del estado Lara.

La coordinadora de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Luzmila Leal, indicó que las autoridades se comprometieron a realizar una limpieza profunda de las áreas contaminadas para prevenir que ocurran más muertes, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (Ucin), donde se registró el brote.

Leal señaló que, al igual que otros hospitales del país, el Dr. Agustín Zubillaga padece deficiencias en materia de higiene. “No hay un suministro regular de agua potable. En la emergencia, los médicos se tienen que lavar las manos con baldes. No hay guantes ni antibióticos suficientes en el centro de salud”, dijo a Efecto Cocuyo.

La coordinadora de MUV Lara recordó que los decesos por la bacteria se registraron entre enero y marzo de 2018 y que, para la fecha, aún no ha se ha solucionado el problema ni se ha asumido ninguna medida para evitar que más pacientes mueran.

“Estamos hablando de medidas muy sencillas y que no se han realizado de la forma en la que se tienen que hacer”, dijo. Leal también apuntó que no todos los niños de la Ucin están contaminados, sino aquellos “que están inmunodeprimidos y que tienen alguna condición que los hace suceptibles a contraer la bacteria, como la desnutrición“.

Una investigación del diario larense , realizada junto con las denuncias procesadas por la jefa de la Ucin del Hupaz, Leymelena Jaime, reveló que 11 niños fallecieron entre enero y marzo de 2018 por la bacteria de un total de 28 casos confirmados.

FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...