martes, 12 de junio de 2018

Encuesta de Gallup sitúa a Venezuela con altos niveles de inseguridad

De acuerdo con Gallup, Venezuela cuenta desde hace años con estadísticas propias de un territorio en guerra. Venezuela y Afganistán pueden estar más lejos de alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas para las sociedades pacíficas y seguras que cualquier otro país en el mundo, con base en sus puntajes en el Índice de Ley y Orden de Gallup en 2017.

Los dos países clasificaron como los menos seguros de 142 países en el indicador anual de Gallup sobre cuán seguras se sienten las personas.

En 2017 hubo casi 27 mil asesinatos, de los que más de 5 mil se produjeron por resistencia a las fuerzas de seguridad, y el 20 por ciento de la población fue víctima de la delincuencia, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

Los venezolanos todavía carecen de sentido de seguridad básica

Venezuela repite en lo más bajo de la lista de seguridad: solo el 17% de los residentes dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en donde viven, y el 24% expresó confianza en su policía.

Ambos porcentajes son algo superiores a los mínimos históricos registrados en Venezuela en 2016, que fueron los puntajes más bajos que Gallup había medido en todo el mundo desde 2005.

El porcentaje de quienes confían en las fuerzas de seguridad, la Policía o la guardia Nacional Bolivariana, es del 24 por ciento cuando la media en América Latina es del 42 por ciento, mientras que la europea del 80 por ciento.

Las cifras se dan en un contexto en el que los casos de corrupción o extorsión, alimentados por una hiperinflación de más de 13 mil por ciento, y el hostigamiento a los críticos con el chavismo se han convertido en rutina.

El 42 por ciento sufrió un robo en los últimos 12 meses, un índice sólo superado en este caso por Afganistán, Uganda y Sudán, y 23 por ciento una agresión.

El informe se elabora a partir de una encuesta realizada en 140 países (en los que no figura Siria).

La lista está encabezada por Singapur, Noruega e Islandia, mientras que Venezuela se encuentra debajo de Afganistán, Sudán, Gabón y Liberia.

En Latinoamérica, México se coloca en la segunda posición, seguido de República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Caracas, capital venezolana, ha sido colocada en otros estudios como una de las 50 urbes más violentas.

FUENTE: Con información de Gallup y El País - https://www.martinoticias.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...