viernes, 15 de junio de 2018

Concejales alegan abandono de cargo para destituir a alcalde en Nueva Esparta

Diferencias políticas entre el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el alcalde del municipio Tubores del estado Nueva Esparta, Rodolfo Vincent, determinaron su salida del ayuntamiento al que fue electo en diciembre pasado con el apoyo del 52,57 % de los votantes que le dieron su respaldo.

No pasaron seis meses, para que los seis ediles chavistas de la Cámara Municipal de Tubores decidieran la remoción del mandatario municipal, por un supuesto abandono de cargo, pese a que esta figura no está establecida en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm).

En esta trama, el MEP tiene un peso importante. Vincent se desmarcó de la línea partidista y este desencuentro con las autoridades nacionales marcaron este proceso, que es cuestionado por el exdiputado a la Asamblea Nacional y corredactor de la Loppm, Wilfredo Febres.

En declaraciones a la periodista Deudelis Oviedo, el secretario general nacional del MEP, Casto Gil Rivera, aseguró que Vincent cometió “irregularidades administrativas“, se alejó de los electores que lo llevaron a la Alcaldía y generó disputas con los concejales.

“Estuvo desarrollando una política que desdice de los hombres y mujeres que militamos en nuestro partido (MEP), violentando normas y principios éticos-morales, negando el acceso a concejales y creando crisis interna en el municipio“, justificó el dirigente.

Además informó que como Tubores fue una alcaldía que le correspondía al MEP, en el marco de las alianzas con el Gran Polo Patriótico, el alcalde encargado será un dirigente de esta organización política, de nombre Wilmer Mata y que proviene del estado Bolívar.

“Vincent traicionó al pueblo y al partido qué lo postuló, su destino no puede ser otro sino el que hoy está viviendo… Nuestro respaldo al combatiente Wilmer Mata quien asume la representación como alcalde encargado y cumplirá sus funciones. Se recuperará el municipio de la mala gestión y el deterioro al que lo tenía el señor Vincent”, alegó.

Antes de designarlo, como alcalde encargado estará el director general de la Alcaldía, Armando Tovar, pero con el compromiso político que la Cámara nombrará al frente de Tubores a otro representante del MEP.

Qué dice la Ley sobre caso en Nueva Esparta
Pero, ¿qué dice la Ley?. El exparlamentario monaguense Wilfredo Febres, recuerda que el artículo 87 de la Loppm es clara al respecto y señala que para destituir a un alcalde se debe cumplir una falta absoluta del cargo que se cumple cuando hay una sentencia firme de un tribunal, muerte, declaratoria de incapacidad física y mental por una junta certificada o revocatoria del mandato.

“Señalar o se alegue que el alcalde no ha cumplido sus funciones, no ha recogido la basura, si esta es la causa que ha esgrimido un Concejo Municipal van a tener que destituir a todos los alcaldes del país”, explicó ante el deterioro que vive el país en general por la crisis política, económica y social.

Febres recordó que la Asamblea Nacional declaró el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por incumplimiento de sus funciones, algo que fue negado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero que es el mismo argumento usado ahora por los concejales chavistas para sacar a un alcalde.

“Están indicando que aparentemente hay abandono del cargo desde el punto de vista político, pero la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece las faltas absolutas y no se habla de abandono”, detalló.

Febres recuerda que cuando se aprobó esta ley se hizo para llenar los vacíos de la antigua Ley del Régimen Municipal, en la que los concejales tenían la potestad de destituir a alcaldes de manera casi que expedita y esto generaba inestabilidad en las ciudades.

El artículo 87 del instrumento jurídico actual señala los diferentes escenarios:

.- Ausencia temporal: No mayor a 15 días, el alcalde deja encargado a un funcionario de su confianza. Si es mayor a 15 días debe pedir permiso a la Cámara Municipal. Si esa ausencia es mayor a 90 días los ediles pueden determinar si se puede declararse absoluta.

.- Detención del alcalde: La suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.

Si es falta absoluta antes de asumir o antes de la mitad del período: Debe llamarse a nuevas elecciones.

.- Después de la mitad del periodo: El Concejo Municipal designará a uno de sus miembros para que termine el mandato y deberá cumplir el plan de gestión dejado por el anterior alcalde.

Febres señaló que ninguno de esos supuestos se cumplen en el caso de Tubores, por lo que se está ante una decisión política que contraviene la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

FUENTE: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario