miércoles, 13 de junio de 2018

Codevida pide al MP investigar acusaciones del Ministro de Salud contra su director

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) solicitó al Ministerio Público (MP) investigar las acusaciones del ministro de Salud Luis López en contra del director de la ONG, Francisco Valencia.

“Solicitamos respetuosamente a esta dirección que dé el debido trámite a la presente denuncia y, en cuanto a derecho corresponda, ordene la apertura de una investigación, mediante la designación un fiscal de derechos fundamentales“, dice el documento consignado ante la Fiscalía este martes, 12 de junio.

Un documento similar también fue presentado este mismo martes ante la Defensoría del Pueblo, organismo al que se le solicitó realizar todas las actuaciones necesarias para cesar las violaciones de derechos humanos “de forma urgente e inmediata”.

La denuncia recuerda al MP y a la Defensoría que organismos internacionales de protección de derechos humanos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), “han manifestado reiteradamente su preocupación por el intento de criminalización” de los activistas de derechos humanos y las prácticas estatales que restringen el ejercicio del derecho a la protesta social y libertad de expresión en el país.

También precisa que los “graves e infundidos señalamientos del ministro” contravienen la obligacion de garantizar que los defensores de derechos humanos realicen sus actividades sin temor a la intimidación y a sufrir represalias.

El pasado lunes 11 de junio, el ministro Luis López acusó a Francisco Valencia de tener un “cartelito” de medicamentos en Venezuela y de ser un “asalariado” de una farmacéutica internacional. El funcionario no presentó ninguna prueba para sustentar sus acusaciones.

“Tú eres un sinvergüenza, un asalariado de Roche. Como este ministro (López) y este presidente (Nicolás Maduro) no están comprando los medicamentos que Roche nos quiere vender al precio que sea y los estamos buscando por la India (…) como no estamos buscando los que a ti te están dando dinero, tú estás llevando los pacientes al Ministerio“, dijo el titular de la cartera de Salud en una entrevista para Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Tras el pronunciamiento, 116 ONG rechazaron lo dicho por el Ministro y aseguraron que este tipo de declaraciones buscan intimidar a trabajadores, activistas y periodistas.

FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...