miércoles, 9 de mayo de 2018

Denuncian en el New York Times propagación de sida entre miembros de etnia warao

La situación es alarmante. La etnia indígena warao, asentada en el estado Delta Amacuro, sufre una rápida propagación del virus del VIH debido a la escasez de medicamentos, exclusivamente entregados por el Gobierno, el cual, desde octubre pasado no surte los dispensarios públicos.

10 de cada 100 individuos están infectados. Según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50 mil integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu.

Actualmente los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales. En esta comunidad, el VIH está en un nivel comparado al de África al principio de la epidemia. Los fallecimientos y la huida de los sobrevivientes ya han destruido al menos una aldea.

Esta caótica situación ha llegado hasta el New York Times, considerado por muchos como el diario por excelencia de los Estados Unidos. De acuerdo a cifras ofrecidas por Kirk Semple a través de un trabajo de investigación, en una comunidad, alrededor del 35 por ciento de las personas examinadas resultaron VIH positivo.

El VIH fue detectado, según el NYT, por primera vez entre los waraos en 2007 y se cree que fue introducido por un migrante que regresó a su comunidad. Uno de esos tantos jóvenes de la etnia que buscaron trabajo en ciudades lejanas como limpiadores de casas, guardias de seguridad, vendedores ambulantes o en la prostitución.

De acuerdo a investigadores, la epidemia podría ser “devastadora” para los waraos. Julián A. Villalba, quien trabaja en la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que más del 80% de los waraos que diagnosticó con el virus entre 2010 y 2012 han muerto. El medico denunció que cuando realizó el alarmante descubrimiento, recibió amenazas del Gobierno.

“No querían mostrar que las políticas estaban fallando”, dijo sobre el madurismo. Una opinión que coincide con la de Ernesto José Romero, el vicario apostólico de Tucupita, durante una entrevista en San Francisco de Guayo, quien aseveró que en el país “hay un gobierno que busca silenciar todo (…) Dicen que se resolverá. Pero cada vez mueren más personas”.

Esto, es solo una dramática muestra del caos que impera en Venezuela.

FUENTE: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...