martes, 29 de mayo de 2018

Buniak: Esta reconversión expone a la banca a un riesgo operacional que afectaría a todo el país

Sin tiempo suficiente. La reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio pudiera generar más problemas para una banca venezolana que no cuenta con un tiempo suficiente para hacer las auditorias técnicas a sus plataformas, según el economista Leonardo Buniak.

“En el año 2008 la banca contó con 10 meses para hacer tres pruebas integrales de funcionamiento de todo el ecosistema de billetes”, dijo el consultor bancario durante la emisión del programa Vladimir a la 1 por Globovisión este lunes, 28 de mayo.

Los bancos están expuestos a dos tipos de riesgos, según Buniak: los financieros, que implican la pérdida de dinero; y los operacionales, que es el detenimiento de la plataforma y afectaría a todo el país.

Las plataformas bancarias del país necesitan la realización de pruebas críticas, como la supervisión de las transferencias bancarias para garantizar el buen funcionamiento. Sin embargo, a juicio de Buniak, no existe la posibilidad de completar los períodos de ensayo necesarios, lo cual pudiera generar fallas durante la puesta en marcha del bolívar soberano.

“Un solo banco que no esté listo para el día 4 de junio va a afectar a los demás: mientras algunos estarán operando con bolívares soberanos, otro estaría con bolívares fuertes. Lo ideal es contar con 120 días o un poco más para hacer, mínimo, tres pruebas integrales”, detalló el especialista.

A ello se suma que los nuevos billetes aún no llegan al país, y distribuirlos por todas las agencias bancarias tomaría al menos 30 días. Además, quedaría pendiente el proceso de calibración de las piezas en los cajeros automáticos.

Una reconversión en hiperinflación
La hiperinflación que afronta Venezuela desde octubre de 2017 es un factor determinante en la rápida pérdida del poder adquisitivo de los billetes en el país, advierte el economista.

“La inflación es la que ha hecho que el antiguo cono monetario desaparezca y que todos los billetes pierdan su valor de compra. Se necesita un plan de estabilización macroeconómica que parta de evitar que siga aumentando el déficit fiscal y la inyección de dinero inorgánico desde el BCV“, afirmó.

Para el pasado 17 de mayo había un total de 1.015 billones de bolívares en circulación, pero solo alrededor de 15 billones están representados en dinero en efectivo, de acuerdo con las cifras semanales de liquidez monetaria publicadas por el BCV. Es decir, solo el 2% de todos los bolívares existentes se encuentran en piezas y billetes.

“Cuando el valor intrínseco de un billete supera su valor monetario, esa moneda tiende a desaparecer. Si continúa el proceso hiperinflacionario, el papel moneda será más costoso que el valor que le pongan en ese billete”, concluyó Buniak.

FUENTE: Con información de ALESSANDRO DI STASIO - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...