lunes, 9 de abril de 2018

Anzoategui es Capital Americana de la Cultura 2018

Antena 3 Internacional inicio la promoción de Anzoátegui como Capital Americana de la Cultura 2018 en 30 países del mundo. Antena 3 Internacional, que es desde el año 2001 el primer canal oficial de televisión de la Capital Americana de la Cultura, inició el lunes día 26 de marzo la promoción internacional del Estado venezolano de Anzoátegui como Capital Americana de la Cultura 2018, según ha informado el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La promoción se realiza a través de la emisión de dos spots diferentes, en la programación diaria de este canal de TV, donde se destacan los activos y atractivos de Anzoátegui. Esta promoción no tiene ningún coste para Anzoátegui y es una contribución de Antena 3 Internacional para la Capital Americana de la Cultura Anzoátegui 2018. Se mantendrá en antena hasta que Anzoátegui finalice su Capitalidad Cultural y podrá verse en una treintena de países en todo el mundo, a los que llegan las emisiones del canal internacional de Antena 3.

Mar Martínez-Raposo, Gerente General de Atresmedia Internacional y Xavier Tudela, Presidente del Buro de Capitales

Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Gerente General de Atresmedia Internacional (grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente el audiovisual y del que forma parte Antena 3 Internacional) ha declarado que “desde hace diecisiete años promocionamos anualmente la Capital Americana de la Cultura, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa, una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos por compartir con todos los pueblos americanos la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia”.

Antena 3 Internacional

Con más de 20 años de emisiones y 22 millones de hogares abonados en todo el mundo, Antena 3 sigue experimentado un fuerte crecimiento gracias a acuerdos con los principales operadores de cable y satélite.

Antena 3 Internacional emite actualmente en los países o territorios del continente americano siguientes: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Islas Trinidad, Curaçao y Aruba. Y en otros países como Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido, Bulgaria y Australia.

Derecha Janeth Salazar, izquierda Elsy Mata Marnaco


CLAVES

ANZOATEGUI, Capital Americana De La Cultura

1. El título de Capital Americana de la Cultura (CAC) se creó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, proyectar internacionalmente los territorios designados y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo. Ahora que Anzoátegui ha sido seleccionada como Capital Americana de la Cultura 2018, te damos algunos datos que explican el contexto y lo que significa para el Estado: - La postulación fue realizada desde Anzoátegui por la Academia de la Lengua. El anuncio de la designación lo hizo el Bureau Internacional de Capitales Culturales en España en el mes de Diciembre (19 de Diciembre), y la Difusión Oficial comenzó el 26 de Marzo con el Lanzamiento de los Spot por Antena 3, Canal Oficial de la Capitalidad y la difusión del Libro Anzoátegui, Corazón del Oriente…muchas vivencias, un solo destino.

Anzoátegui toma el testigo de la Ciudad de Mérida en Yucatán. México, Mérida es la única ciudad en recibir dos veces este título. La primera vez fue en el año 2000. - Guadalajara y el estado de Colima también han sido Capital Americana de la Cultura, en 2005 y 2014 respectivamente. Otras ciudades de Latinoamérica que han sido CAC en años recientes son: Valdivia, Mayagüez, Barranquilla y Quito.

Anzoátegui es el segundo Estado Territorial luego del Estado de Colima que recibe la Capitalidad y el primer territorio en la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Equipo Impulsador de la Capitalidad Americana de la Cultura tiene preparado un dosier de Eventos especiales que empezaremos a difundir una vez se dé el Acto Formal de Otorgamiento de la Capitalidad con la presencia de Xavier Tudela , Invitados especiales y Autoridades nacionales, regionales, municipales e Internacionales. (La fecha se anunciara luego de las elecciones presidenciales)

-El Libro Anales Del Estado Anzoátegui, el cual fue enviado a Cataluña, España, por la Academia de la Lengua capitulo Anzoátegui fue clave para la designación de la Capitalidad.

-El libro Anzoátegui, Corazón del Oriente…Muchas vivencias, un solo Destino es una Invitación a Conocer, Involucrarse y comprometerse con las actividades en marco de la Capitalidad y la Oferta Eco turística que tenemos a Disposición. Pueden solicitarlo al 0058 414 818 94 43 o descargarlo


Prologo del Dramaturgo, Escritor, Poeta y Actor Anzoatiguense Pablo Ramírez. De puño y letra de Elsy Mata Marcano

Reseña: En el texto - Anzoátegui” Corazón del Oriente, Muchas vivencias, 1 solo destino- encontrara desarrollados temas como Bitácora del Estado Anzoátegui, Patrimonio Arqueológico del Estado Anzoátegui, Nuestras propuestas Eco turísticas: En plena naturaleza entre Sol, Playa, Montaña y Ríos, Conociendo los Santuarios, Entre historias de la historia, Invirtiendo en Experiencias Académicas, Saboreando lo auténtico, Con aventuras sobrenaturales, Con aventuras sobrenaturales. Ruta galáctica: Esferas líticas, Ruta Sierra Maestra. Zona Oeste, Viviendo las tradiciones, Entre el Caribe y el Orinoco y los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Anzoátegui.



2. Se ha formado un Conglomerado de la Capitalidad Americana de la Cultura 2018, proactivo y circular para Integrar las ofertas de la Capitalidad. (Luis Tapisquen, Juvenal León, Janeth Salazar, Elsy Mata Marcano y otros colaboradores lo integran)

Janeth Salazar, Presidenta de la Academia de la Lengua Capitulo Anzoátegui, Impulsadora de la Capitalidad es la Comisionada General del Conglomerado CAC2018. Salazar, declara “con la capitalidad se crean puentes entre las ciudades que ya han logrado este título para que haya un intercambio de experiencias. Esto le permitirá al estado aparecer como destino turístico en las agencias de viajes de las otras 17 localidades en el listado de Capitales Americanas de la Cultura. Mediante el Conglomerado de la Capitalidad Americana de la Cultura queremos Organizar la Oferta Cultural Ordinaria con la Extraordinaria por el desarrollo de la Capitalidad 2018, así surge la Oferta integrada ofrece eventos especiales que presenta las ofrecimientos novedosos”

Elsy Mata Marcano es C. General de Fundación Armonía Global y Comisionada de Relaciones Interinstitucionales CAC2018, explica “Estamos trabajando en Integrar toda la oferta cultural con la que Anzoátegui ya cuenta a través de la Gobernación, sus 21 Alcaldías y sus Entes –Públicos y Privados. La Marca Venezuela ha estado sufriendo consecuencias negativas. Expresarnos mal de Venezuela no ayuda a solucionar la crisis moral y conductual de parte de la masa crítica del venezolano que estamos atravesando y que vamos a sobrepasar impulsando acciones de iniciativas ciudadanas. Estoy en el Convencimiento que la mayoría de los ciudadanos venezolanos, nacidos o no en este país, viviendo aquí o en el exterior, hemos recibido mucho más de Venezuela de lo que le hemos dado, en lo particular, tengo y quiero darle mucho mas a Venezuela, mi Tierra de Gracia. Esto es razón suficiente para que podamos Sumar en esta Campaña, que es de Iniciativa Ciudadana - . Cada uno de nosotros esté en Venezuela o en el exterior, desde su particular -metro cuadrado-, puede hacer mucho en favor de los demás y accionar , trabajando en la dirección correcta para solucionar los problemas que actualmente tiene el país”.

3. El ranking de las marcas país de la región es
1.Argentina 2. Brasil 3. México 4. Chile 5. Perú. Fuente: Country Brand Report 2017-2018, FutureBrands,
Estas son los cinco países con mayor Marca en la Región, queremos lograr colocar a Venezuela, Anzoátegui entre en los primeros 8 escalones del Ranking al finalizar el ejercicio de la Capitalidad.

Elsy Mata Marcano expreso “se hará del Estado Anzoátegui un referente en varios temas: calidad de vida, Educación Integral, sustentabilidad, innovación y tradición ¿Cómo se preguntan muchos? Con acciones concretas y sostenidas, ganando voluntarios comprometidos, patrocinantes a la causa de carácter nacional e internacional. Con la Otorgación de la Capitalidad, un conjunto de voluntades comprometidas estamos compartiendo un ejemplo conciso -No es necesario tener poder político o económico para mostrar una gestión eficiente a favor de todos-.

La Capitalidad es un regalo para quienes creyeron, quienes dudaron, para quienes nos amenazaron, para quienes están listos y quienes se quieran sumar. Los pagos de los aranceles y gastos logísticos para participar, promocionar y consolidar la Capitalidad, se hicieron con aportes de un conjunto de voluntades que vendió bienes de valor, cedió dinero de proyectos personales, que dispuso recursos materiales y profesionales a fin de cumplir con la posibilidad de participar.

Hasta ahora no tenemos apoyo Institucional formal o convenio con estructura del Gobierno Ejecutivo, Legislativo nacional, regional o municipal. Y a pesar , que, durante el proceso, han sido notificados y convocados actores políticos e institucionales, estos, no se sumaron ni comprometieron, sin embargo, nosotros insistiremos en engranar con todos, Entes públicos, privados , nacionales , regionales y municipales, porque tenemos un propósito claro para el bien de todos. En Anzoátegui, hay infraestructura, pero no estructura y es por ello que surgió el proyecto de la Capitalidad, una oportunidad para engranar en función a un logro que nos pertenece a todos a partir de ahora. Es posible hacerlo, y estamos accionando para que el nombramiento de Anzoátegui permita al territorio y a sus 21 municipios, tener una oferta cultural internacional que se consolide robustamente porque hay Voluntad ciudadana concreta, para hacerlo y deseamos, que se active la voluntad política, empresarial nacional e internacional.

El nombramiento es una excelente oportunidad para dar al Estado Anzoátegui la proyección internacional que merece y a la cohesión local. Buscamos impulsar y activar la infraestructura que Ya tenemos y que ponemos a disposición de quienes nos visitaran nacional e internacionalmente. Previo acuerdos con el Buro internacional de Capitales más de 500 agencias de viajes del mundo, y los territorios que han sido Capital Americana de la Cultura abrirán oferta durante este año 2018 y hasta Abril 2019 para el Estado Anzoátegui. Incrementar en un 80% la actividad turística internacional es una meta posible este año y esto repercutirá en el incremento de turistas que podríamos recibir en un estimado de dos millones de personas. Tomemos ejemplos de las Islas del Caribe, y si accionamos en el camino correcto, lograremos hacer puente para la activación de una Ruta de Cruceros al Estado Anzoátegui”.

4. Todos son Convocados a participar.

Janeth Salazar “A través de los convenios con entes Gubernamentales Nacionales, Internacionales buscamos la Integración y la Reactivación de las relaciones culturales, turísticas y económicas. En la marca Anzoátegui, Venezuela, podemos activar elementos de la Marca país que ya están plasmadas: la diversidad cultural, las bellezas naturales y el reencuentro de todos los venezolanos a favor de un Objetivo común. Es importante hacer énfasis que los beneficios de la Capitalidad tendrán influencia en Anzoátegui y en todo el territorio Venezolano, tendremos la oportunidad de elevar 7 Tesoros Culturales de la Región, por ello todos los Estados, Alcaldías y Empresas Nacionales están llamadas y convocadas a Integrarse para ser parte de los beneficios. ”

5. Abrimos el llamado a Patrocinios Oficiales y Auspiciadores de la Agenda de la Capitalidad 2018.

Janeth Salazar “Estamos convocando a las Instituciones Gubernamentales, Empresas Públicas y Privadas a ser Auspiciadores las Actividades y la Agenda Cultural que estamos ofreciendo en el ejercicio de la Capitalidad a través de alianzas, patrocinios e intercambios. Las empresas, Entes Gubernamentales o Instituciones que estén interesadas en ser patrocinadores oficiales de la Capital de la Cultura 2018, pueden contactarnos.”



6.-Bureau Internacional de Capitales Culturales- entidad que agrupa la Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura y la Capital de la Cultura Catalana , como proyectos plenamente consolidados, y la Capital de la Cultura Española, y otros, como proyectos en desarrollo.
La Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), parlamentos Europeo y Latinoamericano y la UNESCO.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales es Xavier Tudela (Barcelona, 1958)., desde hace casi veinte años trabaja en el ámbito de las capitales culturales, actividad por la cual ha sido distinguido como Ciudadano de Honor de las ciudades de Austin (Texas, EE.UU) y Curitiba (Paraná, Brasil), entre otros reconocimientos.

7. Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades:2000: Mérida (México) 2001: Iquique (Chile) 2002: Maceió (Brasil)2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2004: Santiago (Chile)2005: Guadalajara (México) 2006: Córdoba (Argentina) 2007: Cusco (Perú) 2008: Brasilia (Brasil) 2009: Asunción (Paraguay) 2010: Santo Domingo (República Dominicana) 2011: Quito (Ecuador) 2012: São Luis (Brasil) 2013: Barranquilla (Colombia) 2014: Estado de Colima (México) 2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico) 2016: Valdivia (Chile) ) 2017: Mérida (México) 2018:Anzoategui (Venezuela). Las capitales americanas de la cultura tienen una destacada promoción internacional durante el año de su capitalidad cultural gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, reconocidas empresas de televisión.

8. Convocamos para el día 14 de abril, que es el Día Interamericano de la Cultura, mediante un Llamado público nacional e interinstitucional para Visibilizar la Capitalidad 2018, Anzoátegui. El Día Interamericano de la Cultura se celebra en coincidencia con el Día de las Américas y es una oportunidad para participar en Conversatorios que se desarrollaran simultáneamente en varios lugares, Invitamos a participar mediante sus redes sociales y convertir los# en tendencia.

#cac2018

#capitalamericanadelacultura2018

#Anzoateguicac2018

Los invitamos a sumarse y construir una nueva historia del Estado Anzoátegui. Porque está Capitalidad es de todos los Venezolanos y de los Americanos. A apoyar y seguir las cuentas de la Capitalidad:

@anzcac2018 , @anzacademia , @capitalamericanadelacultura , @elsymatamarcano , @fundacionarmoniaglobaloficial

El día 14 de Abril estaremos lanzando la página de la Capitalidad: www.anzoateguicac2018.com.ve

FUENTE: Nota de Prensa - Fundación Armonía Global

LEA...