miércoles, 4 de abril de 2018

Acusan de homicidio a policías por muerte de 68 personas en cárcel de Policarabobo

La Fiscalía de Venezuela acusó de homicidio a cinco policías responsables de la seguridad de los calabozos donde el pasado 28 de marzo murieron 68 personas en un incendio, informó el organismo este miércoles.
Los imputados son el subdirector de la Policía del estado Carabobo (norte), José Luis Rodríguez, un supervisor y tres oficiales, quienes además enfrentan cargos de “omisión de socorro” y corrupción, según un comunicado.

Todos se encuentran detenidos desde el pasado sábado por orden de un tribunal de control de la ciudad de Valencia, ante el cual fueron acusados en una audiencia celebrada el martes.

Los uniformados pertenecen a la comandancia policial de Carabobo, donde se produjo la tragedia en medio de un motín que, según la Fiscalía, se habría desatado por una requisa a los presos en la mañana del 28 de marzo.

El Ministerio Público dijo que investiga cómo se inició la conflagración, que se cobró la vida de 66 reclusos y dos mujeres que habían pasado la noche en las celdas.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, las llamas fueron iniciadas por los propios detenidos para forzar a los custodios a abrir las rejas y escapar, pero éstos se negaron y fue necesario que los bomberos abrieran un boquete.

“Se presume que los policías cobraban dinero a los privados de libertad para permitir la pernocta de mujeres en el recinto (…), entre otras irregularidades”, indicó la Fiscalía.

El suceso es uno de los más mortíferos en el largo historial de incidentes carcelarios de Venezuela. Cerca de 400 personas han muerto en los reclusorios del país desde 2011, según cifras oficiales y de ONG de derechos humanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que reparará a los familiares de las víctimas.

Una Ventana a la Libertad culpó al gobierno, pues a su juicio la causa de la tragedia fue el hacinamiento que se registra en los centros de detención provisional, donde los presos no deben pasar más de 48 horas pero permanecen meses.

La ONG estima en 400% la sobrepoblación en esos recintos.

FUENTE: AFP - http://www.biobiochile.cl

LEA...