lunes, 5 de marzo de 2018

Yulimar Rojas revalida su título mundial de triple salto bajo techo

Oro en el Mundial de Portland en pista cubierta de 2016, repitió el máximo metal en el de Londres al aire libre un año después, con la plata olímpica de Rio entre medias, y este sábado la venezolana Yulimar Rojas agrandó su leyenda en el atletismo con una nueva medalla de oro en triple salto bajo techo, esta vez en Birmingham (Reino Unido).

Con una mejor distancia de 14,63 metros, Rojas así su corona en el Mundial en pista cubierta y confirmó que su hambre de títulos sigue intacta.

Es un gran logro para mi país, espero haber dado una alegría a los que estaban viéndome”, afirmó Rojas tras su victoria.
“Ha sido una competición difícil y esto me da confianza”, aseguró.

La venezolana superó a la jamaicana Kimberley Williams (14,48 m), plata, y a la española Ana Peleteiro (14,40 m), bronce, en una igualada y emocionante competición.

La saltadora de Caracas logró el mejor registro del año en su quinto y penúltimo intento, desplazando del liderato a la jamaicana Williams, para terminar revalidando el oro logrado en la cita de Portland en 2016, donde había registrado un mejor salto de 14,41 que le convirtió en la primera campeona mundial venezolana en triple salto.

Plata en los Juegos Olímpicos de Rio, Rojas destronó en el Mundial de Londres-2017 a la dominadora de la prueba en los cinco años anteriores, la colombiana Caterine Ibargüen, que no compitió en Birmingham.

A sus 22 años, Rojas se superpuso a la presión de ser favorita y de tener que remontar en los últimos saltos, confirmando su estatus de gran estrella del atletismo.

Peleteiro, por su parte, dio a España la primera medalla en Birmingham y se convirtió en la primera española en subir al podio en triple salto en un Mundial bajo techo.

Peleteiro, también de 22 años, que había sido séptima en los Mundiales de Londres, subió al tercer cajón del podio con un mejor salto en su cuarto intento.

Compañeras de entrenamiento, la venezolana y la española están dirigidas por el legendario saltador cubano Ivan Pedroso, cinco veces campeón del mundo de salto largo en pista cubierta, además de ganador de cuatro títulos mundiales al aire libre y el oro olímpico de Sídney-2000.


Cuarta fue la rumana Andreea Panturoiu y quinta la estadounidense Keturah Orji. La brasileña Nubia Soares ocupó el noveno puesto.

El de este sábado fue el primer concurso del año para Rojas, perteneciente a la sección de atletismo del FC Barcelona. Una fascitis plantar perturbó su preparación para el Mundial indoor, pero no impidió su vuelta a lo más alto.

La atleta, que ha confesado que le gusta cantar bajo la ducha, volvió a bailar sobre el podio. Rojas movió la cadera y agitó los brazos después de escuchar el himno de su país. Su alegría estaba justificada.



FUENTE: Con información de AFP - https://www.debate.com.mx/