martes, 13 de marzo de 2018

Sector petrolero lamentó deceso de Alirio Parra, respetado líder de la OPEP

Organizaciones integrantes de la industria petrolera lamentaron el fallecimiento del venezolano Alirio Parra, uno de los líderes más respetados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y pieza clave en la estructuración del sector hidrocarburos en el país.

Parra fue un extraordinario venezolano, integrante de la histórica misión que fundó la OPEP, recordó en una nota de prensa el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

“El sector de hidrocarburos reconoce la invaluable contribución de este venezolano ejemplar, quien entregó la mayor parte de su vida a esta organización creada para lograr un mercado petrolero equilibrado, así como una justa valorización de los recursos para beneficio de los pueblos”, refiere la gacetilla.

“Queda con nosotros su legado y el aporte de experiencia y conocimientos que siempre brindó al sector petrolero nacional e internacional”, añadió la nota.

Fue “uno de los grandes hombres de la industria, un hijo orgulloso de Venezuela y un ciudadano del mundo, un erudito, un verdadero hombre de petróleo, y, para muchos de nosotros, un muy querido amigo”, expresó el secretario general del OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, reseña una nota de prensa del grupo.

Parra, como asistente del entonces ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, viajó en 1960 a Bagdad, Irak, para reunirse con representantes de ese país y de Arabia Saudita, Kuwait e Irán. Así, se creó a la OPEP, que actualmente tiene su sede en Viena.

Como miembro de la Comisión Presidencial de Nacionalización del Petróleo en 1975, participó en la creación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Asimismo, modernizó el sector aguas abajo de dicha compañía y renovó todo el subsector de las refinerías, a la vez que se aseguró de que la empresa se integrara más eficientemente en los mercados mundiales.

Además inició y facilitó el desarrollo del crudo pesado del Orinoco. También fue ministro de Energía y Minas de Venezuela entre 1992 1994 y durante este período también se desempeñó como presidente de la Conferencia de la OPEP.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...