jueves, 22 de marzo de 2018

Reservas internacionales disminuyen 5,9% en tres meses

En el lapso de tres meses, específicamente entre el 2 de enero y el 2o del corriente mes, las reservas internacionales han disminuido 5,9%, equivalente a 58 millones de dólares , al pasar de 9.516 millones de dólares para ubicarse en 9.458 millones de dólares, de acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Del total, se desprende que 9.455 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 3 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afectaran el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.

La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo que se establecía en el Presupuesto de la Nación era lo que alimentaba, en teoría, el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisaban el precio y si era igual o mayor que los últimos cinco años se depositaban los recursos en el referido fondo.

De hecho, el Gobierno Nacional revisaba todas las importaciones que llegaban a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de que fuera más estricto en el otorgamiento de las divisas.

El tener un nivel de reservas óptimo, era “bueno” para el país porque daba confianza a los inversionistas extranjeros y mejoraba de alguna manera la calificación a nivel mundial.

Los ingresos derivados de los precios del petróleo sostuvieron, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, que era uno de los exportadores mundiales de crudo más importantes.

En términos teóricos, las reservas internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central de Venezuela.

FUENTE: ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE - http://www.analitica.com - (PULSE AQUÍ)