jueves, 22 de marzo de 2018

Rafael Quiroz: “No tenemos recursos suficientes para aumentar la producción petrolera”

En un programa radial en el estado Anzoátegui conducido por el sociólogo Ernesto Paraqueima Luiggi, el experto petrolero Rafael Quiroz aseguró que el gobierno ha descuidado una gama de pozos petroleros que han podido reactivar a costos mucho más bajos que lo que se está produciendo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aseguró el economista, profesor universitario y experto petrolero que “no tenemos recursos financieros suficientes para incrementar la producción petrolera y hemos puesto más inversión de nuestra finanza limitada en la Faja del Orinoco”.

Igualmente indicó que con la “poca inversión en mantenimiento se incrementó el deterioro, aparte la nómina exorbitante de trabajadores que supera los 140.000 empleados. Esto afecta las reservas internacionales y los compromisos con otros países que Venezuela tiene que honrar. Si a ello se le suma el cuadro económico del país, el impacto es mucho más grave, porque esa pérdida del precio de la cesta petrolera va a tener efectos internos. Yo vislumbro un escenario bastante fuerte. Por otro lado, en el país no se ha podido remediar la patología del rentismo petrolero, en estos momentos es imprescindible la reinstitucionalización de Petróleos de Venezuela”.

Cuando el entrevistador le pregunto su opinión sobre el caso de Rafael Ramírez, éste contestó: “Esto diera la impresión que es un pase de factura”.

Finalmente, el experto petrolero expresó que se ha “descuidado los crudos convencionales y cerca de 39 mil pozos están esperando para un proceso de recuperación secundaria y la recuperación de esos pozos es con un precio muy por debajo al actual costo de los barriles que estamos sacando de la Faja del Orinoco. En Venezuela históricamente se ha tenido problemas con la distribución de la renta petrolera porque no han sabido direccionar los ingresos petroleros que ha recibido el Estado por exportación de crudo. No hemos tenido la visión de cuándo invertir, dónde y en qué invertir”. Fuente MO

FUENTE: Con información de http://www.mundo-oriental.com.ve

LEA...