sábado, 31 de marzo de 2018

Periodista agredida por militares venezolanos: “Para callarme tendrán que cortarme las cuerdas vocales”

Elyangélica González, quien era corresponsal en Venezuela para Univisión y Caracol Radio, hizo referencia al trabajo especial que publicó el 31 de marzo el primero de estos medios, en el que actualmente se encuentra ejerciendo, sobre la agresión que sufrió por parte de la Guardia Nacional (GN) durante su cobertura de las protestas antigubernamentales del año 2017. La periodista venezolana dice que la única forma de poder callarla para que deje de informar es “cortarle las cuerdas vocales”.

Gónzalez expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que le duele la situación por la que está atravesando el país debido a los problemas políticos y económicos. Al mismo tiempo se siente indignada por la “censura” a los medios de comunicación en Venezuela, pero también más comprometida por el hecho de ser venezolana.

Actualmente trabaja como reportera en la planta Univisión Noticias, tras haber emigrado a los Estados Unidos debido a la agresión que sufrió.

Este 31 de marzo se cumple un año de la agresión que vivió mientras estaba ejerciendo labores reporteriles. Estaba en plena transmisión radiofónica cuando funcionarios de la GN empezaron a rodearla y le pidieron retirarse del lugar. Luego le exigieron entregar su teléfono y equipo de trabajo, y, posteriormente, la golpearon. De este modo la convirtieron en víctima y protagonista de un dantesco espectáculo que alguien logró captar en un video que se viralizó de inmediato.

“¡Quítale el teléfono, rómpelo y cállale la boca!”, fue la instrucción que recibió una agente de la Guardia Nacional que trataba de impedir que la periodista venezolana terminara un reporte telefónico para Caracol Radio el 31 de marzo de 2017 en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas. Después vendrían las patadas, los golpes, los halones de cabellos, los gritos, amenazas y su cuerpo arrastrado mientras ella se resistía.

Con respecto a la denuncia que recibió el Ministerio Público el 7 de abril de 2017, cuando la Fiscalía estaba a cargo de Luisa Ortega Díaz, González recordó que “duerme el sueño de los ‘justos’ (está paralizada), irónicamente”. Su abogado está preso por otro caso en el que lo implicó la justicia venezolana; el fiscal que investigaba tuvo que salir del país y solo quedan algunos registros de prensa y declaraciones de organismos internacionales que denunciaron su caso.

“Hoy es 31 y se cumple un año de la agresión. Esa paliza me cambió la vida y la de mi familia”, comentó para Univisión, asegurando que está dispuesta a recordarlo.


Declaración completa de Elyangélica González aquí https://www.univision.com/noticias/periodismo/periodista-agredida-por-militares-venezolanos-aquella-paliza-cambio-mi-vida-y-la-de-mi-familia

FUENTE: https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...