martes, 13 de marzo de 2018

(Monagas) Fiscalía acusa a exdirector del hospital Núñez Tovar de Maturín por sustracción de medicamentos

Ni la afirmación que hizo la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, cuando el pasado 18 de enero dijo que el entonces director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, Luis Briceño era inocente, ayudó al médico, a quien el Ministerio Público acusó de sustracción de medicamentos del principal centro asistencial de la entidad, este lunes, 12 de marzo.

Briceño que estuvo al frente de la dirección del recinto sanitario por casi dos años entre 2016 y 2018 fue detenido el viernes, 12 de enero, junto a otro galeno del Humnt y el chofer de un camión, cuando pretendían sacar un lote de medicinas, que en su mayoría estaban vencidas según la Fiscalía, para llevarlas al municipio Libertador al sur de Monagas, de acuerdo con la versión de la mandataria regional.

Pese a que Santaella recriminó a las autoridades del sistema judicial por hacer pasar a Briceño como un “vulgar delincuente”, el exdirector del Núñez Tovar fue acusado por la Fiscalía 12 Anticorrupción de Monagas por los delitos de peculado culposo, peculado doloso y agavillamiento, tipificados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal.

El Ministerio Público también acusó por este caso al médico internista Germán Cancini Segura (52), quien era el farmaceuta del Humnt; al auxiliar de Farmacia Alexis Rollins Narváez (47) y al estudiante de medicina Luis Eliézer Vásquez (35). Cancini y Vásquez fueron apresados el 12 de enero junto con Briceño, mientras que las investigaciones determinaron la complicidad de Rollins Narváez, a quien detuvieron el lunes 15 de enero.

Del Humnt el 12 de enero, Briceño, Cancini y Vásquez pretendían sacar un lote de 190 mil medicamentos, entre ellos antiinflamatorios, antipiréticos, antihipertensivos para combatir el asma, esteroides, fármacos para personas diabéticas, para tratar dolores de estómago y vómitos, úlceras y tratamiento del colesterol.

Vásquez intentó trasladarlas los insumos en un camión privado, pero la acción se la impidieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Monagas, ya que no tenía la documentación necesaria para poder movilizar las medicinas.

Según la Fiscalía, las “investigaciones coordinadas por el organismo garante de la legalidad en el país determinaron que Briceño habría autorizado, sin tener facultad para ello, la salida de las medicinas ya vencidas”, por lo que se pidió ante el Tribunal Sexto de Control mantener la privativa de libertad de los acusados, que permanecen en la sede de la PNB en Maturín.

FUENTE: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...