miércoles, 7 de marzo de 2018

La nueva categoría de venezolanos: expatriados, asilados, migrantes o refugiados

Venezuela no tenía vocación emigrante. Todos los datos de los censos nacionales muestran las olas migratorias que llevaron a españoles, colombianos, italianos, portugueses a liderar las colonias que se asentaron en este país. Esta característica ha ido cambiando. Aunque la migración de venezolanos empezó a manifestarse en importancia de números en la década de los 90, es entre 2016 y 2017 cuando se produce la mayor salida de venezolanos hacia el mundo, y especialmente hacia Suramérica.

Sin embargo, los datos duros, levantados por organismos internacionales y expertos nacionales, no avalan las sobrestimaciones que ubican en hasta 4 millones de venezolanos que han salido del país.

La cifra no es el único elemento de confusión. También los términos y los derechos de los migrantes.

Con base a entrevistas realizadas a expertas en demografía y estudiosos del tema, así como la consulta con la Oficina Internacional de Migraciones, esta nota busca responder las dudas más frecuentes sobre la migración venezolana, y en otros casos, expone las contradicciones en cuanto a la calificación del fenómeno.

¿Cuántos venezolanos han migrado?

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Internacional de Migraciones, organismo de la ONU (febrero, 2018), el volumen de venezolanos que viven fuera de su país es aproximadamente de 1 millón 622 mil 109 personas. Esto no incluye a los que tienen condición de refugiados o han solicitado asilo. Los datos son hasta diciembre de 2017. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Venezolano halló que en 8% de los hogares venezolanos se reporta al menos una persona que en los últimos cinco años se ha marchado a otro país. Estos hallazgos y datos de la ONU le permiten calcular 1 millón 421 mil de migrantes.

¿Cómo calcular la cantidad de migrantes?

En general se toman como base los censos de población, registros de entradas y salidas, registros de población, permisos de residencia, encuestas en los hogares. La medición directa para calcular el volumen se hace en los censos con la pregunta sobre el lugar de nacimiento que puede ser más precisa que sólo indagar sobre la nacionalidad.

Las encuestas de opinión pública que han reportado hasta 4 millones de migrantes no son consideradas en Venezuela como un método fiable de medición por varias razones, entre ellas la elaboración de la pregunta para levantar el dato.

¿Hay o no hay subregistro?

Es posible el subregistro porque no hay medición de los que tienen doble nacionalidad e ingresan a los países receptores con la nacionalidad de ese país y no la venezolana. Tampoco hay datos de la oficina de Migración venezolana que informe cuántos han salido, cuántos han retornado y cuántos no. En cuanto al ingreso ilegal a otros países, esto solo ha sido observado en la frontera con Colombia. No hay evidencia de que los venezolanos ingresen ilegalmente a otros países.

¿Quiénes son los que migran?

En la actualidad, de acuerdo con el estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida el migrante venezolano sigue siendo mayoritariamente profesional, aunque ya se estima que 12% de los que se marchan están en los estratos más pobres.

Predomina el componente masculino ( 50,7 vs 49,3%.)

Se trata de una población en edad de trabajar. 88% se ubica en edades de 15 a 59 años. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: LUZ MELY REYES | @LUZMELYREYES - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...