jueves, 1 de marzo de 2018

(Anzoátegui) Cuatro casos de tosferina diagnosticaron en el hospital de El Tigre

Cuatro casos con síntomas de tosferina o coqueluche fueron ingresados al Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, al sur de Anzoátegui, durante el mes de febrero. La médico pediatra Eudis Rubio, adjunta al Servicio de Emergencia Pediátrica en el centro hospitalario, señaló que se trata de una enfermedad infecciosa aguda que ataca las vías respiratorias.

Rubio acotó que, de los cuatro pacientes menores de un año, dos fueron recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de otros hospitales, mientras que los otros se trataron en el Guevara Rojas y se encuentran en estado de recuperación.

La médico dijo que los pequeños ingresaron con una clínica de la enfermedad, pero no pudieron hacer el diagnóstico definitivo por no contar con la prueba Técnicas en Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es utilizada para identificar la presencia de la bacteria Bordetella pertussis, responsable de la tosferina u otros gérmenes que causan una patología parecida llamada síndrome coqueluchoide.

“Se trata de pacientes que ingresan en muy malas condiciones con una tos quintosa (repetitiva) que les produce rubor en la cara, vómito, algunos hacen episodios de apnea (interrupción de la ventilación pulmonar) y hasta llegan a convulsionar”, dijo Rubio.

La enfermedad puede presentarse como un resfriado común, pero no mejora con el tratamiento indicado para tal.

Rubio dijo que la clínica registrada por cuatro niños en tan solo un mes es preocupante ya que estas no habían ocurrido con tanta frecuencia.

La médico indicó que es fundamental cumplir con el programa de vacunación en los niños menores de un año, en especial con la pentavalente, para contrarrestar difteria, tétanos y tosferina, pero en ocasiones no llega al hospital.

FUENTE: Marinelid Marcano - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...