jueves, 8 de febrero de 2018

Tarek William Saab desestimó anuncio de la Corte de La Haya por “parecer sesgado”

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, rechazó este jueves el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir un examen preliminar al Gobierno venezolano por la “fuerza excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado para dispersar y reprimir manifestaciones, además de los abusos cometidos en contra de detenidos.
“En primer lugar debo recordar que la CPI actúa de manera complementaria cuando en un Estado los casos que podrían ser evaluados en un examen periódico no hayan sido judicializados”, expresó Saab en rueda de prensa para asegurar que el Ministerio Público realiza investigaciones en este tipo de delitos.

Afirmó que la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, tiene información que “pudiera parecer no sólo sesgada”, sino que tampoco “ha tenido la oportunidad de solicitar ante este MP la judicialización o no de los casos que ocurrieron durante las manifestaciones gubernamentales del 2017”.

Subrayó que “aquel funcionario policial o militar que de manera individual haya violado el derecho a la vida de cualquier ciudadano, sabrá que por parte de este Ministerio Público no habrá impunidad”.

Saab colocó como ejemplo la imputación contra el presunto asesino de David Vallenilla, el sargento Arli Cleiwi Méndez Terán, a quien acusaron pero aún no ha sido sentenciado, luego de que difirieran en varias oportunidades sus audiencias.

Nuevo caso en Pdvsa
Según el fiscal designado, desde el MP habrían evitado a Pdvsa la “pérdida de más de 48 millones de dólares” en un presunto tráfico de combustible en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao, en Puerto La Cruz.

Sostuvo que algunos gerentes de Pdvsa pudieran estar involucrados en ese delito, debido a que “al efectuarse una inspección al buque de bandera griega New Sifnos, se determinó que su capitán tenía documentación falsa para la carga de 1.5 millones de barriles mensuales a lo largo de un año”.

Informó que se realizó otra averiguación en un buque tanquero proveniente de Bahamas, llamado Stenaweco Caterina Corrado, “pues llamó la atención el hecho de que este se dispusiera a cargar 30 mil barriles de diesel”.

Explicó que los capitanes de estos buques presentaron documentación para la carga de un año de manera totalmente falsa. “Pudimos determinar que falsificó no sólo firmas, sino todo el documento en sí, donde se violó todo el procedimiento jurídico”, aseveró.

“La empresa Manta Internacional y Latino Oil también están relacionadas, en tal sentido tanto el embarque de crudo pudo haber causado una pérdida de 48 millones de dólares que fue editado ante la pronta actuación del MP y el Dgcim”, manifestó.

El pasado 6 de febrero, el MP solicitó a tribunales de control de Puerto La Cruz órdenes de aprehensión contra los directores de las empresas Latino Oil y Manta Internacional, Ugbor Modestus Amaechi y Carlos Smirt Perez Gil, respectivamente, agregó Saab.

Anunció que los dos buques quedan a la orden del Estado venezolano a la espera de aclarar los hechos relacionados con este presunto caso de corrupción.

El titular del MP no desestimó que se produzcan nuevas detenciones en razón de una posible complicidad interna en Pdvsa y con otros organismos.

FUENTE: Julio Blanca - http://www.caraotadigital.net