jueves, 15 de febrero de 2018

Solo tres de los 18 fallecidos en mina de Bolívar tenían antecedentes penales

Un enfrentamiento sin heridos, solo fallecidos. Cuatro días después de una incursión del Ejército venezolano -ocurrida el 10 de febrero- que causó la muerte de 18 personas, se conoce la identidad de 17 de ellas. Según el parte del componente militar, solo tres de las víctimas tenían antecedentes penales.

El procedimiento se registró en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar y estuvo protagonizado por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva.

“Funcionarios del Ejército venezolano incursionaron en la mina antes mencionada donde sostuvieron un intercambio de disparos con varios sujetos aún por identificar logrando dar de baja a 18 de ellos, entre los occisos una femenina. Trasladando los cuerpos al fuerte militar de Guasipati“, indicaba el parte que se obtuvo de forma extraoficial.

El medio local Correo del Caroní precisó que los cadáveres los llevaron al Fuerte Yocoima y posteriormente a la Subdelegación Tumeremo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). No fueron llevados a un hospital, por lo que se presume que todos fueron ejecutados en el sitio.

Entre las armas que recuperaron los funcionarios se encontraban cuatro fusiles, siete pistolas, una escopeta y dos granadas de fusil.

Estos son los fallecidos que han sido identificados en el supuesto enfrentamiento de Cicapra. La mujer es la única de la que se desconocen sus datos personales:

.- César Manuel Ramírez, de 45 años de edad.

.- Jesús Enrrique Hernández Bravo, de 21 años de edad.

.- Juan José Salazar García, de 22 años de edad.

.- Hiulys Mayker Uramiare Rodríguez, de 21 años de edad.

.- Carlos Alfredo Brito Rodríguez, de 28 años de edad.

.- Arquímedes Francisco Silva Hernández, de 31 años de edad.

.- Joel Albino Contreras Bermúdez, de 38 años de edad.

.- Giovanni Jose Vera Jiménez, de 34 años de edad.

.- Angelis Birluis Rodríguez Cuerva, de 34 años de edad.

.- Denys David Arteaga Bermúdez, de 17 años de edad.

.- Nelson Javier Arriechi Sáncez, de 19 años de edad

.- Deiker Stiwar Idrogo Madrir, de 18 años de edad.

.- Nelson Ysmael Suárez Piñango, de 24 años de edad.

.- Ubier Bautista Durán Arteaga, de 25 años de edad: posee registros delictivos por homicidio y tráfico de droga desde 2012. Además presentó solicitudes emanadas por el delito de homicidio por tres tribunales del estado Yaracuy: 1° de Control, 6° de Control y 5° de Control.

.- Ghedryd Santiago García Avendaño, de 25 años de edad: poseía una solicitud por el Juzgado 1° en Funciones del estado Vargas. No se especifica delito. El número del expediente tribunal es WP01-P-2013-000853.

.- Pedro José Vega Borge, de 45 años de edad. Tenía un registro penal por el delito de tráfico de droga archivado por el Cicpc de Caucagua, estado Miranda, en 2013.

“Trascendió que la mujer fallecida pudiese ser una de las hermanas de Anderson Rodríguez Cuevas, quien asumió el control de Cicapra después que el hombre fuera asesinado junto a otras dos personas el 24 de septiembre de 2017 en las afueras del Edificio 303 de Puerto Ordaz“, aseveró el Correo del Caroní.

Denuncian una ejecución
Los familiares de las víctimas desestiman la tesis del enfrentamiento y aseguran que fueron asesinados, informó a Efecto Cocuyo el diputado de la Asamblea Nacional Rachid Yasbek, quien acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Félix donde los 18 cuerpos permanecen bajo custodia.

Violencia en las minas
“Hay una relación entre el aumento de la rentabilidad de la extracción del oro y la violencia”, fue una de las hipótesis del investigador y sociólogo Andrés Antillano, miembro de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin).

Esto fue demostrado tras relacionarlo con las cifras de muertes por arma de fuego que suministra el Ministerio de Salud, entre 2001 y 2013, en los 11 municipios del estado Bolívar.

El investigador de Reacin pudo observar que en los municipios El Callao, Sifontes y Roscio el índice era más elevado que los municipios metropolitanos de Bolívar. Las tres zonas en las que se enfocó el estudio son aquellas donde precisamente hay mayor presencia de la pequeña minería, ejercida por hombres que, de forma artesanal o con poca industrialización, extraen las onzas del suelo.

FUENTE: VANESSA MORENO LOSADA - http://efectococuyo.com

LEA...