viernes, 9 de febrero de 2018

Solo 58% de los bancos de sangre en Venezuela tienen reactivos, afirman bioanalistas

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y del estado Miranda, Judith León, señaló que de los 106 bancos de sangre que estaban en funcionamiento a nivel nacional en el año 2016, actualmente sólo 58% cuenta con los reactivos para los exámenes de serología, lo que disminuye la dotación de “sangre segura” para trasfundir en los Hospitales.

Los insumos incompletos para realizar la prueba y el personal de salud de los distintos bancos de sangre, son reubicados a otros centros que cuenten con otros recursos para hacerlo, adicionando sus insumos a los de la institución receptora y centralizando el proceso de análisis, agregó León este jueves 8 de febrero, luego de salir de la una reunión entre los colegios y federaciones médicas de la Maternidad Concepción Palacios y el director de Salud de Distrito Capital, Earle Siso, para informarle sobre el estado de la Institución.

Para 2014, los 217 hospitales que adscritos al Ministerio de Salud contaban con sus respectivos bancos de sangre con disponibilidad para realizar una serología, examen básico para determinar si la sangre que se dona cumple con los requerimientos necesarios para ser trasfundida. Luego de este proceso, se dice que se cuenta con “sangre segura”.

Para llevar a cabo el examen se ejecutan siete pruebas, que requieren de sus respectivos reactivos. El antígeno de superficie, que se utiliza para diagnosticar Hepatitis B, escasea en las instituciones de salud, así como los hemoclasificadores que sirven para identificar el tipo de sangre del donante, continuó la galeno.

Hasta 1999, los reactivos solían adquirirse por medio de empresas distribuidoras. Sin embargo, a partir del 2006 los reactivos se obtienen a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los materiales para donar sangre se compran del Fondo Chino-Venezolano, aseguró la profesional de la salud.

A la fecha, los escasos reactivos disponibles corresponden a los inventarios del Ministerio de Salud que cubrían hasta el 2017. Este no es el único insumo que está disponible en muy pocas cantidades, también el transporte para llevar las bolsas de sangre a las instituciones que realizan la serología, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, comentó que se le notificó al director de Salud sobre el estado de la institución y el personal de salud, quienes se sienten agredidos por la directiva del centro cada vez que se acercan a realizar alguna denuncia sobre las fallas del centro. Incluso algunos han sido amenazados, aseguró.

La representante del Colegio de Nutricionistas de Caracas, Nixa Martínez, comentó que los tratamientos no harán efecto en los pacientes si no reciben la alimentación adecuada para recuperarse, la cual debe ser proporcionada por el centro de salud; quienes tienen conocimiento de las necesidades de cada uno de los pacientes. Además mencionó que los familiares de los pacientes internados en el centro de salud hacen fila para llevar las tres comidas a sus allegados.

FUENTE: SHARI AVENDAÑO - http://efectococuyo.com/

LEA...