jueves, 8 de febrero de 2018

Rector Rondón denuncia ventajismo y llama al electorado joven a inscribirse en el registro electoral de forma masiva

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se pronunció tras el anuncio del cronograma que fija las elecciones presidenciales venezolanas para el 22 de abril. Al respecto, dijo que fueron aceleradas y lamentó: “menos tiempo (implica) menos garantías para los ciudadanos”.

Con respecto a la evaluación de la convocatoria, dijo: “Debemos preguntarnos si está vigente o no la Constitución de la República de Venezuela”. En este sentido, llamó la atención del artículo 7 de la Carta Magna y pidió cumplir el texto.

Habló además de la “obligación” de cumplir el artículo 294, numeral séptimo y recordó la importancia de hacer cumplir los “principios de autonomía funcional, autonomía orgánica” del CNE, al que, recordó le “corresponde” hacer la convocatoria con las respectivas garantías de los lapsos correspondientes.

En este sentido, dijo que “cuando una instancia… impone el adelanto de fechas no podemos hablar sino de que esas condiciones perjudican” el proceso electoral y hacen que sea” ventajista”, porque todos los actores no están “en igualdad de condiciones”. “Menos tiempo, menos garantías”, insistió.

Sin embargo, hizo un “llamado a los venezolanos”. Dijo que “tenemos como herramienta fundamental el voto” y sostuvo que “el Poder Electoral está en la obligación de garantizárselos plenamente”.

Aunque lamentó que “un lapso tan fundamental como el de la actualización del Registro Electoral (RE) es demasiado corto”, invitó a inscribirse con premura.

“El RE culmina el 20 de febrero e invito a los jóvenes a que acudan a los puntos y materialicen ‘de forma inmediata’ a los efectos de poder garantizar su participación efectiva en este proceso electoral”, insistió.

FUENTE: Globovisión - https://www.noticiaaldia.com

LEA...