jueves, 8 de febrero de 2018

(Lara) Fallecieron cinco pacientes por desnutrición en el Psiquiátrico de Barquisimeto

Cinco pacientes han fallecido por desnutrición en lo que va del año en el Hospital Psiquiátrico El Pampero, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto. Así lo denunciaron trabajadores que salieron a protestar por la situación de gravedad en la que se encuentran las 62 personas recluidas en la institución.

Aunque los han amenazado para que no protesten ni declaren a los medios de comunicación, un grupo salió y contó sobre la falta de alimentos que mantiene en vilo la vida de los pacientes.

“Agua de auyama, porque eso no era sopa, fue lo que comieron ayer en el almuerzo y en la cena. Antes ellos tenían desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas, pero ha habido días que no tienen nada de comer”, declaró una de las trabajadoras.

Contaron que la cooperativa que se encargaba de llevar los alimentos a la institución fue cancelada en octubre, cuando asumió la nueva Gobernación de Lara, la cual era pagada por Fundasalud y no con los recursos del Hospital Psiquiátrico, según explicaron los manifestantes.

“La última paciente que murió, en su agonía pedía comida. Lo último que la sustentó fue un poco de azúcar”, es inhumano.

Por su parte, la directora Tania Patiño, al ser contactada por el equipo de El Pitazo, dijo que no podía hablar, porque se encontraba “en el Cicpc poniendo una denuncia, porque el fin de semana violentaron la farmacia” del Hospital Psiquiátrico.

Al preguntarle sobre las cinco muertes, dijo que “la protesta no era por eso, sino por la comida” que no había llegado y ella misma llegó “con un camión donde traía los alimentos” para los pacientes.

Lee también: Investigarán muertes por desnutrición en Monagas

“Eso duró menos de media hora, porque yo llegué con la comida”, sentenció, antes de colgar la llamada y recordar que para declaraciones a la prensa la comunicación debía ser a través del departamento de prensa de la Dirección Regional de Salud.

Todos con sarna

Además de la gravedad de los pacientes por la desnutrición, todos tienen escabiosis, situación que no ha podido ser controlada, antes, porque lavaban toda la lencería y ropa de pacientes en las mismas lavadoras, y ahora, debido a que ni siquiera tienen suficiente jabón para lavar ni para bañar a los hospitalizados.

También hay déficit de medicamentos, sobre todo de psicotrópicos, por lo cual las convulsiones se han vuelto más frecuentes; sin embargo, los propios trabajadores mencionaron que ningún paciente representa peligro -en el caso de quienes se ponían violentos sin los fármacos-, porque están muy débiles.

FUENTE: Keren Torres - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...