lunes, 26 de febrero de 2018

Conindustria: El petro es un nuevo mecanismo de endeudamiento

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), considera que la criptomoneda venezolana petro, lanzada recientemente por el Ejecutivo nacional, es un nuevo mecanismo de endeudamiento que además es ilegal porque no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.

“Crear una moneda sobre la base de reservas petroleras no es sino una forma adicional de endeudar al país. A cada persona que le den un petro le están diciendo que una porción de esas reservas va a ser extraída para pagarle ese dinero que entregaste por el petro. Así que en este momento no es sino un mecanismo de endeudamiento adicional que el gobierno ha diseñado”, dijo Olalquiaga en entrevista a Televen.

Asimismo, explicó que el petro no está libre de sufrir devaluaciones debido a la falta de confianza en el organismo emisor. “La confianza que hay en las monedas usualmente reposa sobre la seriedad que tienen los emisores. El Gobierno venezolano ha demostrado ser un emisor muy poco serio y ha devaluado el bolívar conforme hemos visto”, aseveró.

Con respecto a la oferta de compra de petros por parte de China anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, refirió que se trata de una transacción similar al préstamo de dólares o yuanes a Venezuela para ser pagados en el futuro con petróleo. “Lo que está haciendo es comprar una moneda a cambio de recibir barriles de petróleo en el futuro”, aseguró.

“La apuesta de China es que va a tener la fortaleza de poder cobrar a la misma tasa que está vendiendo. Si yo fuera el Gobierno de China, la duda que yo tendría es que si se produce una transición política, dado que esa moneda no fue aprobada por la AN, si va a ser cobrable en ese momento. Las probabilidades son altas en la medida en que China participe en la reconstrucción de Venezuela en esa transición”, agregó.

FUENTE: http://www.elmundo.com.ve

LEA...