viernes, 19 de enero de 2018

(Zulia) Abuelo pasa 24 horas sin comer en un banco, lo golpean y no cobra su pensión

Luis Segundo González Pirela llegó el jueves a las 9.00 de la mañana a una oficina del Banco Bicentenario para cobrar su pensión del Seguro Social. 24 horas después seguía en la entidad bancaria, ubicada en la calle 72 con avenida 5 de Julio en Maracaibo, sin comer nada y sin cobrar la pensión.

“Estoy sin desayuno, sin almuerzo, sin cena, sin desayuno otra vez. Gracias a Dios que nos trajeron unas mandarinas para poder comer”, contó el hombre de 64 años, que resultó golpeado por una camioneta que envió la Gobernación de Zulia para asistir a los ancianos.

El vehículo con mandarinas y bolsas de agua llegó para darles hidratación a los pensionados, luego de que estos trancaran la avenida 5 de Julio en protesta por la escasez de efectivo. Las frutas motivaron a González Pirela a pararse del suelo, donde llevaba horas sentado.


“Yo le dije a un señor que me trajera a la camioneta; me arrecosté de un lado cuando me dieron el chance para arreguindarme, pero el señor movió la camioneta y me quise echar para atrás y no pude, con la mala suerte de que me caí, me raspé y me di un golpe en la cabeza”, contó el señor, que vestía una blanca de rayas, un pantalón azul sucio y llevaba un bolso de mujer colgando del cuello.

González Pirela vive en el barrio Guanipa Matos, parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo. Su estado de salud es de cuidado; se dializa tres veces por semana: martes, jueves y sábado. Del Centro de Diálisis Occidente, a unas diez cuadras del banco, caminó ayer para la entidad bancaria, aunque su presión arterial estaba alta.

“Yo lo hago por necesidad. Tengo a dos niñitas con mi esposa que necesitan y por eso vengo a buscar eso (el dinero)”, dijo el abuelo, quien no pudo contener las lágrimas.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación zuliana le ofrecieron al señor llevarlo hasta su casa sin cobrar la pensión, entregarle medicinas para la tensión e incorporarlo en el plan 0800SaludYa a través del registro de su carnet de la patria.

Tres días
Hay pensionas que tienen tres días tratando de cobrar los 465.000 bolívares que depositó el Instituto Venezolano de Seguridad Social. Enrique Urdaneta, de 60 años, es uno de ellos. “Tenemos tres días y no nos dan respuesta de nada. Aquí la gente de desmaya, las colchonetas son los cartones. Protestamos y nos mandaron a la Guardia Nacional para que abriéramos el paso”.

Reportan que el banco canceló ayer jueves solo a 80 personas y que ante la protesta de los usuarios hoy, una fiscal del Ministerio Público y un funcionario de la Intendencia estaban reunidos con la gerencia de la oficina bancaria para dar respuestas a los pensionados. El resultado: no hay efectivo para pagar.

“Exigimos una auditoría adentro para saber el monto de dinero que vino y que salió”, dijo Rafael Real, de 67 años.

Arnaldo de Alba, de 77 años, lamentó la situación. “Aquí hay mujeres que tienen dos días sin aseo personal, sin poder orinar en un baño. Esto es deprimente y humillante”.

La protesta de pensionados y jubilados por la falta de efectivo en las entidades bancarias se registró también en Delicias Norte, donde un grupo de ancianos —algunos en sillas de ruedas— trancaron la arteria vial, una de las más transcurridas de la ciudad.

FUENTE: https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...