jueves, 4 de enero de 2018

TSJ declaró “procedente” extradición de ciudadano venezolano a Colombia

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Gustavo Enrique Pírela García, a la República de Colombia.

Pírela García, será sometido a un proceso penal por su presunta participación en el delito de homicidio intencional calificado en grado de cooperador inmediato, tipificado y sancionado en el artículo 406, numeral 1, en concordancia con el artículo 83, ambos del Código Penal.

En este sentido, la sentencia Nº 404/2017 con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, agrega que se asume el firme compromiso ante la República de Colombia, de que el mencionado ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión del delito antes señalado, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, esta decisión asume que en virtud de que la causa penal seguida se encuentra en fase preparatoria, resulta necesaria la comparecencia del ciudadano requerido para ser sometido a la jurisdicción de los tribunales ordinarios venezolanos, toda vez que en dicha oportunidad es cuando será impuesto de los hechos y de los elementos de convicción que sustentan su proceso.

Los hechos que originaron el presente caso, en los que resultó muerto un hombre, ocurrieron en horas de la noche del 31 de diciembre de 2015, en la urbanización Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Irragorry, estado Aragua.

FUENTE: Con información de Globovisión - http://noticiaaldia.com

LEA...