jueves, 18 de enero de 2018

Tía de Óscar Pérez firmó reconocimiento del cuerpo

“Sí, lo firmé”, declaró Aura Pérez, tía del fallecido exfuncionario del Cicpc, Óscar Pérez, a los periodistas que se encontraban en los alrededores de la morgue de Bello Monte en Caracas, quienes preguntaron si había firmado el acta que indica que vio el cuerpo de su sobrino y quedó conforme. Y aunque firmó el papel, no logró ver el cadáver antes.
El exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) murió junto a otros seis de sus compañeros el pasado 15 de enero, en una operativo realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos militares, en la que resultaron detenidos otros cinco “terroristas”, como los tildó el Ejecutivo.

La tía de Pérez, visiblemente afectada después de cuatro horas de espera este miércoles 17 de enero para poder identificar el cuerpo de su familiar, no quiso dar mayores declaraciones a la prensa. Solo informó que había firmado los papeles con la esperanza de que las autoridades de la principal morgue de Caracas le permitieran ver los restos mortales de su sobrino al día siguiente, el jueves 18.

La mujer llegó a los alrededores de la morgue al comenzar la tarde de este miércoles. Allí declaró a los medios de comunicación que se había trasladado al lugar a buscar los restos de su ser querido para “darle santa sepultura”.

A las 3:00 pm ingresó, junto a los familiares de otros de los sublevados muertos durante el operativo, a la medicatura forenses resguardada por un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Pudieron entrar gracias a la imediación de una comisión especial de la Asamblea Nacional, encabezada por la diputada Delsa Solorzano.

“Un cheque en blanco”
La abogada de la ONG Foro Penal, María Fernanda Torres, quien tiene contacto directo con la tía del exfuncionario, explicó a Efecto Cocuyo que, debido a la consternación y a la presión emocional, la dama firmó una serie de documentos sin saber con certeza que decían.

“Ella no me supo explicar que fue lo que firmó. Me dijo que eran muchos papeles, así que lo hizo. Y luego, las autoridades de la medicatura forense le dijeron que tenía que esperar hasta mañana (jueves) para reconocer el cuerpo”, indicó la jurista.

El diputado Winston Flores, integrante de la comisión especial de la AN, quien estuvo presente en el lugar, dijo que “el procedimiento se hizo al revés: ella tenía que ver primero el cuerpo para luego firmar los documentos. Le prometieron que podría ver el cuerpo mañana y les creyó, aunque no hay garantía de que lo hagan”.

Informó que los familiares de Abraham Israel Agostini Agostini -uno de los muertos en la acción policial del pasado lunes- le indicaron que no firmaron ningún acta. “La madre dijo que no iba firmaría nada hasta ver el cadáver, porque hasta que sus ojos no lo vieran, no podía saber que ese cuerpo era el de su hijo”.

Dentro de la morgue, además de la tía de Óscar Pérez y los familiares de Agostini, se encontraban dolientes de los hermanos Lugo y de José Alejandro Díaz Pimentel.

Luis Bolívar, primo de Díaz Pimentel, dijo a Efecto Cocuyo que las autoridades los habían mandado de un lado a otro sin darles respuestas precisas sobre su familiar. “De aquí nos mandaron a Fuerte Tiuna, luego, allí nos dijeron que teníamos que venir aquí (morgue de Bello Monte). Nadie nos da respuestas claras”, denunció.

Caso de Pérez bajo un entramado de secretos
La causa de muerte de los siete individuos calificados por el Gobierno como “terroristas” no ha sido informada por fuentes oficiales. Las evidencias del operativo yacen bajo las ruinas de las casa donde se ocultaron Pérez y sus compañeros, en la que se evidencian cientos de impactos de balas y de por ojivas explosivas disparadas por los funcionarios policiales que ejecutaron la acción, calificada -según defensores de los DDHH y diputados opositores- como una “masacre”.

FUENTE: Jorge Flores Riofrio - http://efectococuyo.com

LEA...