miércoles, 17 de enero de 2018

Sudeban pide a banca privada iniciar pago a través del Carnet de la Patria

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca privada a fijar la fecha para la puesta en marcha del sistema de pago a través del Carnet de la Patria, servicio que hasta la fecha solo lo ofrecen las instituciones financieras del sector público a través de sus taquillas.

Este martes la Sudeban sostuvo un reunión con el viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Xavier León, representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), banca pública, operadoras telefónicas, y operadoras de tarjetas de crédito y débito, en la que reiteraron la circular enviada por la superintendencia el pasado 27 de diciembre en la que se instruyó la optimización de los protocolos de seguridad en materia de telecomunicaciones (mensajería segura USSD), para lograr la incorporación de personas que no poseen teléfonos inteligentes o no se encuentren bancarizadas.

Durante el encuentro también se evaluaron los avances del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), y destacaron que hasta el cierre del año 2017 el Sistema de Pago Móvil Interbancario registró más de dos millones de afiliaciones correspondientes a las 18 instituciones bancarias autorizadas por la Sudeban, y se encuentran en evaluación los proyectos presentados por 4 bancos.

Por otra parte, solicitaron nuevamente la revisión y actualización periódica de los límites para transacciones con tarjetas de crédito y débito en puntos de venta, en función a los estudios de riesgo de cada institución financiera. De igual manera, se planteó la revisión progresiva de los montos para retiros propios e interbancarios a través de los cajeros automáticos, informaron en nota de prensa.

De acuerdo con los análisis realizados en conjunto con el Banco Central de Venezuela, el Gabinete Económico aprobó una serie de medidas regulatorias de carácter temporal presentadas por la Sudeban, en aras de continuar fomentando la expansión del crédito y el aparato productivo naciona.

Entre las acciones planteadas para el año 2018 destaca la expansión del crédito y fortalecimiento patrimonial de las instituciones bancarias, a los fines de satisfacer la demanda crediticia y robustecer los sectores productivos y estratégicos del país. Continuar con el incentivo del uso de los canales electrónicos a través del Sistema del Pago Móvil Interbancario (P2P), la implementación de la segunda fase (P2C) la cual incluye el pago de personas naturales a comercios, el Carnet de la Patria, la mensajería de texto como medios alternativos y complementarios de pago para la población en general.

Así como el seguimiento de las estrategias de supervisión y control para la atención de adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados en entidades bancarias, en procura de ofrecer atención preferencial y así no restringir ninguna de las cuentas en que se depositen los recursos de los pensionados, no exigir requisitos y condiciones adicionales a las señaladas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para el manejo de estas cuentas.

FUENTE: http://www.elmundo.com.ve

LEA...