viernes, 5 de enero de 2018

Por falta de agua suspenden cirugías electivas y cesáreas en el hospital de El Tigre

Cinco días sin agua tiene el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, luego que trataron de robarse la bomba del pozo que surte del líquido al principal centro de salud del sur de Anzoátegui.
La situación conllevó a la paralización de las cirugías electivas y cesáreas. Y solo a atender estrictas emergencias para el quirófano.

El director del hospital, Francisco Zapata, confirmó la información y destacó que según la inspección que realizó la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) la bomba se fue al fondo del único pozo que estaba funcionando por el “saboteo al tratar de robarse el equipo, quizás no supieron sacarlo”.

Zapata explicó que tanto Hidrocaribe como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se comprometieron a solventar la situación y poner a funcionar de nuevo la bomba.

El director espera que durante el fin de semana puedan realizar este trabajo para que a más tardar el lunes 8 de enero en la tarde esté restablecido el servicio de agua en todo el hospital.

Puntualizó que para esta semana solo estaban pautadas cuatro cirugías de traumatología que fueron suspendidas.

“El área que tenemos gravemente afectadas es la de Gineco-obstetricia porque no podemos realizar las cesáreas, porque una vez que se utilice la instrumentaria no hay como lavarlo para que lo esterilicen”, dijo Zapata.

Sin ambulancias
El médico alegó que las cesáreas están siendo remitidas al Hospital Luis Razetti de Barcelona, y el traslado depende del paciente, ya que no hay ambulancias.

Precisó que las dos ambulancias de Pdvsa se pararon por falta de aceite, las dos de Protección Civil están en el taller y la del Seguro Social solo hace viajes internos en la ciudad.

El martes 2 de enero se trasladaron con urgencia a dos mujeres y bajo riesgo en una ambulancia de la industria petrolera, que tiene los cauchos lisos. “Son traslados a riesgo del paciente, porque no sabemos qué puede pasar en el camino”, dijo.

Zapata indicó que las cuadrillas aprovecharán para reparar un problema que existe con la conexión de la tubería que procede de la calle y que tampoco permite que llegue el líquido a pesar que no hay bomba.

Zapata agregó que requieren de seis camiones cisterna dos veces al día para bombear una hora de agua a los cuatros pisos del hospital y los baños.

La Alcaldía de Simón Rodríguez está prestando el apoyo desde el día del problema y este jueves 4 de enero se sumó Barrio Nuevo Barrio Tricolor y dos personas particulares que se sumaron con unas cisternas.

Carmen Solano, tiene a su hija de 21 años, hospitalizada desde hace ocho días en espera de una cesárea, la cual no han podido realizarla por la falta de agua.

“El martes nos pidieron cinco litros para subirla al quirófano, luego no le hicieron nada. El miércoles nos volvieron a pedir cinco litros más y con sacrificio compramos el agua a Bs 42 mil y todos los materiales para la cirugía”, dijo

La mujer refirió que este viernes 5 de enero volvieron a pasar a su hija a la sala de parto en espera de la cesárea y ligadura.

Rafael Rosas dijo que todos los días debe compra agua para que su cuñada que está a la espera de parto beba, se asee y para el baño. “Todos los días tenemos que comprar cuatro botellones”, alegó.

FUENTE: Con información de Marinelid Marcano - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...