viernes, 26 de enero de 2018

Nuevo Dicom dependerá de privados y otorgará 420 euros trimestrales a personas naturales

Hasta 1.680 euros anuales podrá adquirir una persona natural a través del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), mientras la plataforma estará sustentada en la oferta de privados y particulares, sin participación del Gobierno nacional, que no venderá ningún tipo de divisa.

De requerir una moneda contraria al euro, se podrá adquirir ese monto equivalente en cualquier otra divisa y en las casas de cambio dispuestas en el país, según informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.

El mecanismo de entrega de las divisas será el mismo que el del antiguo modelo Dicom: los usuarios deberán ingresar al portal www.dicom.gob.ve; colocar su número de teléfono celular, con el cual recibirán un código de validación para entrar en la web; y luego se deberá rellenar los datos y preguntas acerca del destino de los fondos a recibir. Tras completar ese proceso, se podrá participar en la oferta y demanda de divisas.

Con las remesas enviadas por los venezolanos desde el extranjero se podrá beneficiar el sistema privado y alimentar el Dicom. “Será un sistema dispuesto solo por privados como consecuencia de la guerra económica impuesta contra el Estado venezolano”, precisó Maldonado.

Por ello, una de las nuevas modalidades que incluye el Dicom es la posibilidad de que las personas importen bienes directamente con sus divisas, sin obligación de pasar por el sistema cambiario gubernamental.

Desde comienzos de 2016 el sistema cambiario venezolano, impuesto hace 15 años, es regido por el Dicom. Su precio inicial, impuesto por las autoridades, fue de 206,78 bolívares y pasó a un máximo de Bs. 3.445 en la última subasta del año pasado. Sin embargo, usuarios reportaron a Efecto Cocuyo haber pagado hasta 10.000 bolívares por dólar, pero la transacción nunca fue hecha.

Pero el sistema fue suspendido el pasado 12 de septiembre, producto del “bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos“, en referencia a las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump en las cuales prohibió a instituciones o personas de nacionalidad estadounidense transar contratos sobre la futura deuda emitida por el Gobierno de Venezuela o la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

FUENTE: Con información de ALESSANDRO DI STASIO - http://efectococuyo.com

LEA...