domingo, 14 de enero de 2018

Muere Diego Rísquez, realizador de El Malquerido

A los 68 años y a causa de un tumor cerebral, falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez. El creador de cintas de contenido social y biográfico como: Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) nació en Juan Griego el 15 de diciembre de 1949 y fue, entre los años setenta y ochenta, el realizador de mayor trascendencia del cine experimental en Super 8 venezolano.

El director libraba una batalla de varios años contra el cáncer. Se despidió acompañado de familiares y sus más íntimos amigos. Dejó en el tintero proyectos que estaba en plena preparación, luego del éxito obtenido con El Malquerido, protagonizada por Jesús “Chyno” Miranda, en el papel que dio vida al bolerista Felipe Pirela.

Sus inicios

El filme en formato de Súper 8 lo llevó a destacar en Cannes con Bolívar Sinfonía Tropikal en el año 1981, posteriormente Orinoko Nuevo Mundo en 1984 y en 1988 Amérika Tierra Incógnita. Se convirtió en un pintor del cine, creó atmósferas llenas del realismo mágico latinoamericano, pero también llenas de trazos y expresión donde la naturaleza exuberante de Venezuela y la complejidad de sus personajes se mimetizaron en sus filmes. Aunque el artista reconoció que estos trabajos no tuvieron mucha repercusión en el público Venezolano, esta trilogía fue un impulso para su carrera en otras latitudes.

Personalidades del mundo artístico venezolano hicieron eco de la noticia y no dudaron en enviar sus mensajes de condolencias para familiares y amigos. Trascendió que los restos de Rísquez serán velados en la Funeraria del Este en Caracas.

FUENTE: Daniel Cubillán - http://www.laverdad.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...