miércoles, 17 de enero de 2018

Guerra: Estado de Excepción hunde la economía y desata la hiperinflación

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, denunció que los decretos de Estado de Excepción y de Emergencia Económica que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro en dos años, no han servido nada, salvo para “hundir a la economía en una recesión, desatar una hiperinflación y devaluar el bolívar”.

Guerra, quien también preside la Comisión de Finanzas de la AN, subrayó que en todo el mundo no ha habido una moneda que en dos años se haya depreciado en 19.000%, como pasa con la moneda nacional. “Esto lo que trae es más hambre”, dijo el parlamentario.

Por su parte, destacó que es necesario presentarle al país “un nuevo programa de recuperación económica”, de manera que se detenga la hiperinflación y se restaure la economía en Venezuela. Asimismo, dijo que ese plan debe contar con el desmonte de los controles de cambio, la limpieza de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y la detención de la impresión de dinero que no tenga respaldo por el Banco Central de Venezuela.

En vista de esto, el parlamento aprobó por unanimidad el acuerdo que rechaza el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica que fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.356 del día 9 de enero de 2018.

Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro

De igual manera, fue aprobado por unanimidad moción de incumplimiento de lo establecido en Art.237, por parte de Nicolás Maduro, por no presentar mensaje anual ante la AN.

El diputado Alfonso Marquina criticó que el presidente Nicolás Maduro presentara su informe de gestión anual ante la ANC, “un organismo que aunque fuera legítimo no está facultado ni tiene la competencia para recibir ese informe”.

“Maduro lo que hizo fue un show. Un discurso político sin responder a dónde se han ido los recursos públicos. ¿Cómo no habla de las muertes por falta de alimentos medicinas, de la corrupción de PDVSA, de los venezolanos que murieron huyendo del país?”, manifestó Marquina.

Por su parte, la parlamentaria Mariela Magallanes sentenció que esta gestión ha sido la más oscura y violatoria de DDHH. “En vez de planear la recuperación del aparato productivo, habla de regalarle a los hogares un dinero que no alcanza para nada, mientras pretende sustituir la cédula de identidad por un burdo carnet”, dijo.

Carlos Paparoni, quien también funge como diputado, agregó que “ayer nos quedamos esperando cifras, como que en 2017 la producción de sorgo fue 4%, se redujo en 20% la producción de maíz y en 10% de arroz, que no se produjo soya para alimento y que por eso suben los huevos”.

FUENTE: http://www.eluniversal.com