jueves, 18 de enero de 2018

Elías Matta: Venezuela perdió US$ 69 mil millones debido a la baja producción petrolera

El principal delito del gobierno ha sido la destrucción de la producción petrolera, porque de esos ingresos viven y comen los venezolanos, debido a que el 96 % de las divisas que entran al país provienen del petróleo, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Elías Matta.

-De acuerdo a cifras entregadas por el gobierno nacional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela producía en 1998, 3 millones 137 mil barriles de crudo por día y a noviembre de 2017 la producción se ubica en apenas 1 millón 837 mil barriles, lo que significa una pérdida en la producción de 1 millón 300 mil barriles diarios entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reveló Matta.

Señaló que se hizo un estudio que abarcó la producción nacional entre los años 2008 y 2017, el cual reflejó que han dejado de ingresar a las arcas de la nación unos 45 mil millones de dólares. Pero si lo colocamos el millón 300 mil barriles, solamente en 2017, y poniendo el barril en 50 $/Bl estamos hablando de 24 mil millones de dólares, una cantidad que hubiese permitido hacerle frente a una situación como la actual, donde nos enfrentamos a no poder pagar la deuda o lo que es peor, a no tener para adquirir alimentos y medicinas, asegurando que “estos sinvergüenzas acabaron con Pdvsa y acabaron con la gallinita de los huevos de oro”.

Matta dijo que toda la debacle en la industria petrolera nacional comenzó cuando a un “genio” se le ocurrió que la compra de los productos importados debía ser centralizada porque había mucha corrupción y nació el monstruo llamado Barive.

-Esto lo denunciamos desde 2013 y ahora el fiscal Tarek William Saab lo reconoció, luego que las autoridades norteamericanas le ‘pusieran los ganchos’ a Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, por pagar a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos por más de mil millones de dólares.

Eso fue lo que obligó a poner preso al presidente de Bariven, Francisco Jiménez, pero además los que están detenidos en España -Nervis Gerad Villalobos, ex viceministro de Energía; Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz- que están ‘cantando’ cómo era que se hacían los negocios y se producían zares, aseguró.

Matta lamentó que pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo, hoy la producción se encuentra en el subsuelo, mientras otros países están produciendo más y ganando terrenos ante el mercado que este gobierno ha dejado abandonado.

FUENTE: http://www.elimpulso.com

LEA...