viernes, 12 de enero de 2018

Decreto de emergencia da entrada a los criptoactivos en la economía nacional

El nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro, sirve la mesa para que se adopten medidas que permitan las operaciones con criptoactivos dentro de la economía venezolana.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.356, con fecha 09 de diciembre de 2018, que circula este jueves, el presidente Nicolás Maduro, podrá “dictar medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos de la República y su aplicación productiva en el corto plazo al mejoramiento de las condiciones económicas del país y el desarrollo nacional.”

Este apartado no estaba presente en el anterior decreto de emergencia económica que se promulgó en septiembre de 2017 y se renovó en noviembre.

Maduro acumula dos años gobernando con este instrumento que la Constitución establece puede ser usado por 60 días y solo prorrogable por 60 días más. El decreto le permite aprobar medidas, en especial créditos adicionales al presupuesto, sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional (parlamento) único poder controlado por la oposición.

Bajo el paraguas de la emergencia económica, el presidente creó la Superintendecia de Criptoactivos y actividades conexas, que será la encargada de la emisión del criptoactivo petro, cuya subasta y asignación inicial se espera para este mes.

Otra novedad que incluye este decreto es que el mandatario podrá “dictar y autorizar excepcionalmente, sin sometimiento alguno, las operaciones de financiamiento, así como, las reprogramaciones de los proyectos señalados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2018”.

Aunque no especifica si el financiamiento es nacional o internacional, podría estarse que apunte a un refinanciamiento de deuda externa, como ya se ha anunciado, saltándose la aprobación de la Asamblea Nacional.

El resto de los artículos repiten básicamente los poderes de los que goza Maduro con este decreto como la posibilidad de decretar medidas para facilitar la importación y distribución de bienes, especialmente alimentos, diseñar planes de seguridad, entre otros.

FUENTE: http://www.bancaynegocios.com - (PULSE AQUÍ)