miércoles, 10 de enero de 2018

Colapsan los cuentos (+Opinión)

Por: Ramón Guillermo Aveledo - Empieza este año donde nos dejó el año pasado, y es lógico, porque no se ha hecho nada para que la situación cambie y cuando esto ocurre lo que ocurre es que empeoren. La escasez y los precios desbocados agravan sus consecuencias por que las mentiras quedan al descubierto. Populismo, represión o una combinación de ellos, no resuelven los problemas económicos, tampoco lo hará la demagogia. La demagogia, esa vieja mañosa, tramposa, manifestación de un profundo desprecio por el pueblo, es la que nos trajo hasta aquí, de la mano de la superstición ideológica. Demagogia, populismo, fantasía son cuentos que han hecho crisis.

Se destruyó la producción mientras las importaciones daban tiempo para montar la economía socialista. Ahora se acabaron las divisas para importar, se las comieron el despilfarro, la deuda y la corrupción, y no hay con qué abastecer las necesidades de la población.

Incapaz de producir soluciones, el gobierno produce excusas que disfraza de acusaciones a otros. Pero las peleas con la realidad siempre se pierden. La economía de América Latina crecerá 2.2% promedio en 2018. Para Venezuela The Economist pronostica conservadoramente un decrecimiento de -6% con inflación de 1.104%. ¿Guerra económica? La excusa gubernamental sería un mal exclusivo, porque este año Cuba crecerá 1.8% con 5% de inflación y Bolivia tendrá desempeño positivo de 3.5% e inflación de 4.4% y si bien el PIB de Ecuador retrocederá moderadamente -1.8%, su inflación es prácticamente inexistente con 0.6%. Es decir que del Alba, nada más nosotros sufriríamos la agresión imperial. Ese es un cuento.

Los precios petroleros mejoraron en el año, pero no el ingreso venezolano por ese concepto. Solíamos ser el primer exportador petrolero y el tercer productor del mundo, alerta la respetada voz de Francisco Monaldi, pero ya no figuramos entre los primeros ocho exportadores ni entre los primeros diez productores. El gobierno señala culpables del desastre de Pdvsa, empresa que fue un orgullo nacional y prestigio internacional del país, a quien fue todopoderoso zar energético nacional por más de una década, compañero de gabinete de Maduro, quien lo nombró vicepresidente económico y canciller. Difícil creer que ignoraba lo que pasaba. Otro cuento.

Cuento es cuento, no es solución, ni siquiera remedio, mucho menos gobierno. En la inflación y la escasez, padecemos el colapso de los cuentos. No dan más. Se agotaron.

Ramón Guillermo Aveledo | @AveledoUnidad

FUENTE: Artículo de Opinión - Ramón Guillermo Aveledo - http://www.ultimasnoticias.com.ve - (PULSE AQUÍ)

LEA...