viernes, 19 de enero de 2018

Arreaza sobre sanciones: “Qué lamentable error está cometiendo la Unión Europea”

El gobierno de Venezuela calificó como un “lamentable error” la decisión de la Unión Europea de dar luz verde a sanciones contra funcionarios del presidente Nicolás Maduro. “¡Qué lamentable error está cometiendo la Unión Europea!”, dijo el jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien aseguró que el bloque actúa como “subsidiario de los intereses” de Estados Unidos.
La UE dio su visto bueno el jueves a la imposición de sanciones contra responsables de la “represión” y la “crisis política” en el país petrolero, informaron fuentes diplomáticas a la AFP. Afectarían a “siete personas”, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Estas medidas, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana.

Arreaza vinculó la decisión con una visita del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid.

Desde el año pasado, Washington ha establecido sanciones contra Maduro y varios de sus funcionarios, además de prohibir a sus ciudadanos negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

El objetivo de las sanciones de la Unión Europea, según otra fuente consultada por AFP, es “apoyar el proceso de diálogo” en curso entre gobierno y oposición en República Dominicana.

Arreaza ironizó tras la decisión de los delegados de la oposición de ausentarse de un encuentro con representantes de Maduro previsto para este jueves en Santo Domingo.

“Dicen en el mundo que ellos sancionan al gobierno venezolano para que haya diálogo (…) Será a Julio Borges -el principal negociador de la oposición- al que tienen que sancionar, ¿verdad?”, expresó.

La muerte del expolicía Óscar Pérez durante un operativo policial complicó las conversaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelado contra Maduro. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tildó de “falsas” esas declaraciones.

FUENTE: AFP - http://sumarium.com

LEA...