viernes, 8 de diciembre de 2017

Tenedores del bono Pdvsa 2020 reciben pago de cupón

Fuentes del mercado informaron que los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento en 2020, comenzaron a recibir en sus cuentas el pago de los intereses correspondientes a noviembre, por $143 millones.

“Varios tenedores del Pdvsa 2020 confirmaron que recibieron el pago del cupón. Esto explicaría la demanda de estos papeles vista en la jornada de este miércoles”, señalaron.

Pdvsa utilizó el período de gracia para cancelar los intereses de este bono y anunció su pago el 24 de noviembre, dos días antes de vencer el plazo.

La petrolera estatal y Venezuela han usado los períodos de gracia para cancelar sus intereses de bonos, en algunos incluso se han excedido o se han presentado retrasos para su liquidación a tiempo, lo que ha ocasionado que se degrade la calificación de varios de esos papeles, reseñó Banca y Negocios en su portal.

En la apertura de la jornada de ayer, los papeles 2020 se cotizaron a 78,38%, con un alza de 0,18% con respecto al cierre del día previo.

Noticia alentadora

Estos bonos, dijo un analista financiero, tienen la particularidad de que tienen como garantía la mitad de las acciones de Citgo, subsidiario de Pdvsa en Estados Unidos.

“No debería ser noticia que el Estado venezolano pague sus deudas”, indicó. “Hasta hace muy poco nadie dudaba de la solvencia del país” para honrar sus obligaciones externas.

Sostuvo además el experto que, sin dudas, es una “noticia alentadora” en medio de otras adversas suscitadas en fechas recientes, igualmente vinculadas con los pagos de bonos de la petrolera.

“Si consultamos al final del día, con agencias especializadas en la materia, todos los bonos de Pdvsa aparecen bajo la denominación de impago y en esas instancias, la estatal está declarada en default técnicamente, aunque formalmente los tenedores no han declarado la cesación de pagos”, explicó. “Solo la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) interpuso una medida legal; esta asociación cuenta con 13 integrantes, pero obviamente son muchos más los tenedores de bonos de Pdvsa en el mundo.

FUENTE: Con información de http://www.eluniversal.com

LEA...