miércoles, 27 de diciembre de 2017

Seguro Social tiene un año sin otorgar medicinas a 750 pacientes con inflamación intestinal

Ha transcurrido un año desde que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no otorga medicamentos para al menos 750 pacientes del país que padecen de inflamación intestinal.

En un comunicado, la Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal señaló que durante el año 2017 la institución, que depende del Ministerio de Proceso Social del Trabajo, no distribuyó de manera permanente ni regular el medicamento Mesalazina.

Los pacientes afectados son quienes sufren de colitis ulcerosa, colitis indeterminada y la enfermedad de Crohn (inflamación del tracto digestivo desde la boca hasta el ano). La Mesalazina no se distribuye en la red de farmacias privadas desde el año 2015 y se otorga de manera gratuita en los establecimientos del Seguro Social.

Nakary González, presidente de la ONG, recordó que durante el año consignaron ante el Seguro Social peticiones en las que solicitaban la distribución del medicamento sin obtener respuesta.

Aclaró que se registraron fallas intermitentes en el suministro de Mesalazina, pues su distribución no cubrió ni 20% de la población que padece las patologías. También denunció que el anticuerpo Adalimumab, usado para combatir infecciones, no está disponible en el Seguro Social desde el pasado mes de julio de 2016.

La organización destacó que, en medio de la escasez, estrechó lazos con grupos internacionales y nacionales para proporcionar fármacos a los pacientes.

FUENTE: Armando Altuve - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...