miércoles, 20 de diciembre de 2017

Partidos que no fueron a municipales podrían ser inhabilitados, según la Asamblea Nacional Constituyente

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante una sesión plenaria en el Parlamento Nacional, aprobaron por unanimidad el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos.

Esto con el motivo de obligar a todos los partidos políticos a participar en los procesos electorales que garantiza la Constitución.

El decreto establece que todas aquellas organizaciones políticas que quieran participar en las próximas elecciones, debieron haber participado en los comicios anteriores. Asimismo, obliga a quienes no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral o de lo contrario podrán ser inhabilitados.

Lo que posiblemente pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, y Primero Justicia, que no participaron en las elecciones municipales celebradas el pasado 10 de diciembre y en la que se eligieron 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia.

El decreto pone en duda la presentación de un posible candidato de estos partidos en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.

En ese sentido la presidenta del la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que con este instrumento legal se protegerá “el derecho al sufragio de pueblo venezolano, ante los embates de sectores de la derecha que han pretendido boicotear procesos electorales”.

La máxima autoridad del Parlamento agregó que este instrumento obliga a todos los partidos políticos a participar en todos los comicios electorales.

FUENTE: http://sumarium.com

LEA...