martes, 12 de diciembre de 2017

Oficialismo consigue 295 alcaldías

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió hacerse con 295 de las 335 alcaldías en disputa en las municipales del domingo, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

La victoria podría ser mayor y superar las 300 alcaldías ya que faltan por totalizar los resultados de 11 municipios en estados donde el chavismo se ganó el resto de las alcaldías en juego, como en Bolívar (sur) o Barinas (oeste).

Los seguidores del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) pintaron de rojo, el color con el que se relaciona a su movimiento, 11 de los 23 estados del país y vencieron de nuevo en la joya de la corona, el Distrito Capital, con su candidata Érika Farías.

En los otros cuatro municipios en los que está dividida la Gran Caracas, otro fue para el PSUV y los tres restantes para opositores que se presentaron de forma independiente por la retirada de tres de los cuatro grandes partidos por desconfianza con el CNE. Tras el PSUV la tolda que consiguió los mejores resultados fueron los opositores socialcristianos de COPEI, con 13 alcaldías, entre las que se encuentra las única capital retenida por los antichavistas, la occidental San Cristóbal, en el estado Táchira.

Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE es un ente "fraudulento".

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) cree "total y absolutamente" en los resultados ofrecidos por las autoridades venezolanas sobre los comicios municipales del domingo, que arrojan una aplastante victoria del chavismo gobernante.

"El proceso eleccionario del 10 de diciembre cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en áreas de expresión y transparencia en la administración electoral", dijo ayer el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, en rueda de prensa.

La misión de expertos electorales invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela subrayó que en general el proceso "se llevó adelante de manera satisfactoria", pues "estuvo garantizada totalmente la libertad del voto y su secreto".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, calificó como un "absurdo" la amenaza del Presidente venezolano, de prohibir la participación en las próximas elecciones presidenciales a los partidos de oposición que se abstuvieron en las municipales. " Es realmente absurdo", tuiteó Nunes.

Participación

Los observadores destacaron el índice de participación del 47.3 por ciento en las elecciones municipales venezolanas del pasado domingo.

FUENTE: Con información de http://www.opinion.com.bo - (PULSE AQUÍ)

LEA...