miércoles, 27 de diciembre de 2017

Excarcelados conocerán condiciones de su liberación en enero por receso tribunalicio

Los 44 presos políticos excarcelados durante la Navidad conocerán sus condiciones de libertad hasta el próximo 8 de enero porque los tribunales están de vacaciones, informó este miércoles 27 de enero la ONG Foro Penal.

A través de una nota de prensa, en la que se recuerda que los liberados asistieron este martes a los tribunales para conocer cuáles serían las condiciones de su libertad, el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, señaló que los “presos políticos” excarcelados “no sabrán cuáles son sus restricciones hasta el 8 de enero”.

No obstante, el pasado sábado 23 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, declaró que los tribunales del país se encontraban activos para atender los casos de los indultados por recomendación de la ANC, situación que debió mantenerse tras la excarcelación pues los representantes legales ni los favorecidos con la medida fueron informados sobre si recibirían medidas sustitutivas de libertad o la libertad plena al dejar sus sitios de reclusión.


Foro Penal, que defiende a la mitad de los que fueron liberados este fin de semana, indicó que durante la visita de ayer los abogados tampoco pudieron tener acceso a los expedientes de los liberados.

Romero dijo, según el texto, que “7.171 personas de las 12.013 que fueron detenidas por motivos políticos desde 2014 se mantienen con restricciones a su libertad”.

El FP tiene contabilizados 216 “presos políticos“, según la última cifra ofrecida el 25 de diciembre por el también director de la ONG, Gonzalo Himiob.

El fin de semana fueron liberadas 44 personas consideradas presos políticos por una recomendación que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la Justicia venezolana.

Entre los liberados destacan la hispano-venezolana Andrea González, que llevaba 2 años y 4 meses detenida junto a su amiga Betty Grossi, acusadas de querer matar a la hija del dirigente chavista Diosdado Cabello.

Así como también el exalcalde opositor Alfredo Ramos, quien fue detenido en julio por no levantar las barricadas de las calles del municipio que gobernaba, Iribarren, en el estado Lara.

La libertad de todos los “presos políticos” es una de las peticiones de los opositores en el diálogo que mantienen con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, donde se espera una próxima cita para los próximos 11 y 12 de enero.

Fuentes cercanas al proceso auguran la liberación de otras decenas de presos antes de fin de año y en la víspera del Día de Reyes.

FUENTE: Con información de EFE - http://efectococuyo.com