viernes, 29 de diciembre de 2017

En un kilo de filetes de sardinas se va casi medio salario mínimo

A principio de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura anunció que desde el 15 del mes en curso se inició la veda de la sardina. La medida, que prohíbe la pesca de esta especie, se extenderá hasta marzo de 2018.
Pese a la resolución gubernamental, ayer en el mercado de Puerto La Cruz ofrecían el producto, y a precios exagerados.

El kilogramo de sardinas enteras se conseguía en 50 mil bolívares y en filetes desde Bs 70 mil.

“Yo gano salario mínimo (Bs 177.507). Optaba por comer sardinas para estirar el sueldo, pero con estos precios, se convirtió en un alimento para los ricos”, manifestó el vigilante Alfredo Rosales, quien contó que debe trabajar hasta 48 horas seguidas “para gozar de un poquito de salario que no me alcanza para nada”.

Mildred Salazar fue otra de las consumidoras que se quejó por el precio de la especie marina. “Me pregunto: de dónde esa gente está sacando sardinas si ya inició la veda. El Gobierno debe supervisar de dónde la están trayendo y si la tienen congelada, desde cuándo, porque pueden estar dañadas”, manifestó.

Señaló que quién tiene el rubro en el expendio porteño “lo quiere vender al precio que le da la gana”.

Rommel Mendoza, quien dijo ser habitante de Guanta, aseguró que no ha observado operativos de la Guardia Costera para evitar la pesca de la sardina.

“Si a la gente no se le pone mano dura, no cumplen las medidas; por eso pasan estas cosas. Quien saca la sardina, la quiere vender más cara que el mero”, expresó.

Incomprables

El ama de casa Mireya Núñez se quejó por el precio del resto de los rubros marinos.

“En el mercado de Puerto La Cruz el pescado está cada vez más caro. No hay control. Si lo vas a pagar con punto de venta te quieren cobrar tres veces más de lo que pagas con efectivo. ¿Quién controla eso?”, denunció.

Núñez señaló que el kilogramo de cojinúa se halla en 90 mil bolívares.

“Ese era uno de los pescados más económicos. Sin embargo, ahora lo venden como si fuese una especialidad. Ya el bolsillo no aguanta más”.

Tres meses de veda para la sardina anunció el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, quien dijo que durante este período los puntos de venta de la Caravana de la Sardina serán sustituidos por las ferias socialistas del pescado, donde expenderán raya, dorado, pargo, corvina, cataco y otros.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve - (PULSE AQUÍ)

LEA...