jueves, 21 de diciembre de 2017

Elías Matta: Partidos de MUD no quieren que UNT presida el Parlamento

Según el acuerdo de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) es el que sigue para ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN) en el tercer periodo legislativo que corresponde al 2018, pero desde esta fracción denuncian que hay factores dentro de la misma oposición que tienen una “campaña sucia” en su contra. No descartan que otras organizaciones quieran irrespetar el convenio, según el cual la directiva estaría encabezada en un principio por Acción Democrática (AD); después por Primero Justicia (PJ), y posteriormente por la tolda de Manuel Rosales, que ya discute el nombre de a quién lanzará al ruedo para encabezar la Directiva del Parlamento.

“Hay una campaña irresponsable en contra del partido. En el fondo siguen los ataques en contra de UNT de manera injustificada. Somos una fracción que ha estado al lado de la Unidad y muestra de eso fue cuando apoyamos a Juan Pablo Guanipa en el Zulia. Hay factores de oposición que están en están en una campaña en contra de UNT. De eso no hay duda, pretenden incumplir un acuerdo que se hizo y que se construyó por mandato del pueblo de Venezuela”, declaró a La Verdad Elías Matta, legislador de la AN y presidente de UNT en la región zuliana.

Sus palabras fueron luego de que este martes rebosarán en las redes sociales los comentarios en rechazo a la posible designación del diputado Timoteo Zambrano, miembro del partido azul, para la Presidencia del Poder Legislativo. Días antes, trascendió ante los medios de comunicación, que el cargo ya había recaído en Enrique Márquez, presidente nacional del partido y quien ocupó la Primera Vicepresidencia del Hemiciclo en el 2016.

Matta indicó que Zambrano no ha manifestado su aspiración para encabezar el Poder Legislativo y que en tal caso, esta es una decisión que atañe al partido. No respondió si hay otros legisladores de UNT que se hayan postulado, solo aseguró que “estamos en conversaciones. En la primera semana de enero haremos el anuncio”. Ante la pregunta de si hay otros partidos interesados en la Presidencia, afirmó que “pudiera estar pasando”.

Virgilio Ferrer, diputado indígena, rechazó los comentarios tras la consideración de Zambrano. “Eso es una campaña en contra de UNT. Nosotros decidimos quién nos va a representar en el Parlamento, no el twitter, ni Instagram, ni las redes sociales. Cualquiera de este partido tiene las cualidades para ocupar el cargo y por eso estamos en reunión permanente”, dijo.

Los que suenan para presidir la AN

Enrique Márquez

Zuliano. Presidente nacional de UNT. Ocupó la Primera Vicepresidencia del Parlamento en el 2016. Es ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Integra la Delegación de la MUD para la negociación con el Gobierno. Al parecer, ya lo escogieron para presidir la AN en el 2018, pero UNT no lo ha oficializado.

Delsa Solórzano

Vicepresidenta nacional de UNT. Preside la Comisión de Política Interior de la AN y ejerce la Vicepresidencia del Comité de DDHH de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial. Egresada en Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con especialidad en materia penal.

Timoteo Zambrano

Inició en Acción Democrática (AD). En 2004 se pasó a Alianza Bravo Pueblo (ABP), poco después al Polo Patriótico hasta que en el 2007 se integró a UNT. Hay quienes lo señalan de vínculos con el Gobierno, aunque siempre se destacó como un recio opositor a Hugo Chávez. La trascendencia de su nombre para conducir la AN generó el rechazo de la gente en las redes sociales. Ha sido miembro de la MUD en pasados encuentros de dialogo con el Ejecutivo.

Stalin González

Abogado, egresado de la UCV. Jefe de la fracción de la MUD en el Hemiciclo. Fue electo como diputado por Caracas. En el 2016, presidió la Comisión de Administración y Servicios. Destacó como dirigente estudiantil al presidir la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV entre el 2004 y el 2007.

FUENTE: Lenys Moreno - http://www.laverdad.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...