martes, 12 de diciembre de 2017

Base electoral del chavismo se consolida con entre 5,5 y 6,5 millones de votos

La base electoral del chavismo continúa consolidando. En los últimos cuatro años, la votación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha oscilado entre un mínimo de 5,5 millones de votos y un máximo de 6,5 millones.

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones municipales celebradas en diciembre de 2013, el chavismo contó con el apoyo de 5.652.448 electores. Dos años después, en los comicios parlamentarios, 5.599.025 ciudadanos decidieron respaldar a los candidatos del partido oficial, mientras en los comicios para escoger gobernadores de estados, celebrados el pasado 15 de octubre, los aspirantes de la revolución bolivariana recibieron 5.688.551 sufragios, de acuerdo con El Pitazo.

Aunque para los comicios celebrados en julio para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente el CNE aseguró que acudieron a votar más de 8 millones de ciudadanos, la empresa encargada del sistema automatizado de votación denunció la manipulación de esta cifra, argumentando que los sufragios contados por el sistema oscilaban entre 6,5 y 6,9 millones de votos. Cinco meses después de esa denuncia, el organismo comicial sigue sin oficializar los datos de la votación y aún no publica los resultados discriminados por mesas y centros electorales (como tradicionalmente se realiza en Venezuela) haciendo imposibles que expertos independientes puedan analizar los datos de participación que fueron anunciados el pasado 30 de julio.

Sin la participación formal de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, el chavismo logró ampliar las cuotas de poder local que consiguió hace cuatro años. En 2013, los candidatos del Psuv lograron triunfar en 241 municipios, mientras este domingo consiguieron la mayoría de los sufragios en 308 jurisdicciones (92% de los municipios del país), reduciendo a la oposición a mantenerse como gobierno en solo siete alcaldías, mientras los disidentes del chavismo obtuvieron el triunfo en 20 localidades (en 2013 triunfaron en 18 municipios).

Sin embargo, aunque el porcentaje de quienes se autodefinen como chavistas aumentó en las últimas mediciones de opinión pública (según Venebarómetro representan 33% de la población del país), el repunte de los últimos dos meses no es suficiente para analizar la base electoral de 6,5 millones de votos de este domingo.

En el análisis debe recordarse que, en comparación con la elección de gobernadores, el chavismo logró aumentar su votación en 829.054 votos. No obstante, el 15 de octubre no participaron 1.658.847 electores inscritos en el Distrito Capital, porque esta jurisdicción no elige gobernador. En los comicios celebrados este domingo, 493.225 ciudadanos del Distrito Capital (municipio Libertador) votaron por el Psuv. Si se excluye la participación de los votantes del Distrito Capital en el análisis, entonces, en comparación con el 15 de octubre, el chavismo logró aumentar su votación nacionalmente en solo 335.829 sufragios.

Sin embargo, aunque se excluya la votación de Distrito Capital, la votación del chavista sigue siendo extraordinaria, en comparación con los resultados de los estudios de opinión publica.

Aunque es imposible cuantificar con precisión cuántos de los sufragios del Psuv corresponden a la presión ejercida sobre los electores para no perder el acceso a las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)n un reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ratio-Ucab) puede ayudar a comprender el impacto que esta iniciativa tiene entre los ciudadanos de menos recursos.

Según el referido estudio, 14,4% de los venezolanos (aproximadamente 4,4 millones de venezolanos) reconocen que los Clap son la principal vía que tienen para conseguir alimento para sus hogares. En este grupo, 58 % se autodefinen como chavistas, aunque 78% describen como positiva la gestión de Maduro. El estudio realizado en la segunda semana del mes de noviembre indica que 7 de cada 10 ciudadanos que se ubican en este grupo acudieron a votar el 15 de octubre y 85 % de quienes aseguran haber sufragado, reconocen que lo hicieron por el Psuv.

Por otra parte, en el estudio de Ratio-Ucab también se indica que 27,5 % de los venezolanos (aproximadamente 8,5 millones de venezolanos) sostienen que las bolsas y cajas Clap constituyen un complemento muy importante para la alimentación en sus hogares. En este grupo, 60 % se autodefine como chavista, aunque 70 % describe positivamente la gestión de Maduro como presidente. Al indagar en el comportamiento electoral de estos ciudadanos, 55 % asegura haber participado en las elecciones de gobernadores para votar por el Psuv.

Si solo se consideran los resultados del grupo que depende exclusivamente de los Clap para sustituir la base electoral del chavismo, está conformada por cerca de 2,6 millones de ciudadanos, cuya principal fuente de acceso a los alimentos se concentra en el carnet de la patria y los beneficios que de él se pueden derivar. Como se suele indicar en los informes de observación nacional, los grupos de personas en situación de vulnerabilidad son extremadamente susceptibles a la presión del Estado.

Siguen los errores
El cambio del sistema de divulgación de resultados del CNE sigue generando dudas razonables sobre los resultados. Desde que la autoridad electoral modificó el sistema administrado por Smartmatic para utilizar el generado por ExClé, las inconsistencias numéricas son constantes. Es el caso de los resultados del 15 de octubre en al menos seis estados. Básicamente los resultados en los estados Bolívar, Lara, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, la sumatoria de los votos asignados a los candidatos es diferente al número de votos válidos, esta irregularidad se mantiene para los datos publicados sobre el proceso del 10 de diciembre en el estado Zulia, que se mantuvo por casi 12 horas mostrando información incorrecta. Por otra parte, al momento de redactare esta nota, los datos publicados por el CNE no coinciden, en su mayoría, con la base de datos entregada a los factores políticos.

FUENTE: Con información de Eugenio Martínez - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...