viernes, 17 de noviembre de 2017

Maduro pidió a la oposición intervenir ante sanciones económicas de EEUU

El presidente Nicolás Maduro señaló este jueves que su principal demanda a la oposición en la nueva ronda de negociaciones que comenzará en diciembre, en República Dominicana, será que inicie una campaña internacional para levantar las sanciones que pesan contra su Gobierno.

Los emisarios del Gobierno pedirán que Julio Borges y Luis Florido se comprometan a hablar con el Gobierno de Estados Unidos y “exijan que levante la persecución financiera y económica contra Venezuela, esa es la exigencia a la mesa de diálogo”, afirmó Maduro.

Borges, presidente del Parlamento, y Luis Florido son los dos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representarán a la oposición en las negociaciones de Santo Domingo, donde las partes se han citado para el 1° y el 2 de diciembre.

Nosotros pusimos un tema entre muchos, un tema central, yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías, garantías económicas, que cesen las sanciones del Gobierno de EE.UU., que cese la persecución financiera, agregó el jefe de Estado.

En un acto desde el estado de Aragua, el presidente pidió a sus seguidores que imaginaran “que lleguemos a un acuerdo con la oposición y ellos se vayan por el mundo a decir a sus aliados de la derecha que ya basta de guerra contra Venezuela“.

El Gobierno y su empresa petrolera estatal, PDVSA, han sido declarados en “default” o suspensión de pagos por algunas calificadoras e instituciones de los mercados financieros, tras sufrir retrasos en los últimos días los pagos a lo tenedores de algunos de los bonos venezolanos.

Venezuela tiene una deuda externa de unos 150 mil millones de dólares y ha pedido a sus acreedores una refinanciación o reestructuración de esta deuda que le permita seguir cumpliendo con sus obligaciones con más facilidad.

El Gobierno culpa a las sanciones financieras adoptadas en agosto por Estados Unidos, que prohíbe a quienes operen en su sistema financiero negociar con deuda nueva emitida por Caracas y por PDVSA, de estos problemas para pagar y acceder a nuevas fuentes de crédito.

Maduro dijo también que la principal demanda de la oposición en República Dominicana es “cambiar el sistema electoral”, después de que la MUD denunciara graves irregularidades y fraude en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

Yo espero que la oposición se ponga seria y haga una propuesta porque ellos dicen que quieren un nuevo sistema electoral. El sistema electoral venezolano es el más avanzado y perfecto del mundo, nosotros lo vamos a defender a capa y espada, afirmó el presidente.

BANCOS COMUNALES

Maduro pidió este jueves la reactivación de los bancos comunales para “consolidar una nueva arquitectura local financiera y con ello afianzar la expansión y fortalecimiento de la economía comunal”.

Estos bancos, recordó, son un instrumento legado por Hugo Chávez, a través del Libro Azul, y que Ejecutivo pretende fortalecer como parte de la nueva escalada de los consejos comunales y del socialismo territorial en Venezuela.

Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el socialismo territorial, y también tener la total vocación para la construcción de la economía local, comunitaria, familiar, concreta, productiva y de servicio, manifestó el jefe de Estado durante un encuentro con representantes comunales.

FUENTE: Con información de EFE - https://www.el-carabobeno.com

LEA...