domingo, 12 de noviembre de 2017

Maduro confirmó diálogo con oposición y anunció fiscalización a comercios

El presidente Nicolás Maduro realizó este domingo una serie de anuncios económicos desde su programa “Los domingos con Maduro”, y ratificó el encuentro que el oficialismo mantendrá con partidos de la oposición en República Dominicana este 15 de noviembre.

Maduro dio a conocer que por el oficialismo asistirá el nuevo ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y que por la oposición acudirán voceros de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El miércoles inicia el diálogo nacional. Para la democracia no puede volver la guarimba, hay que buscar la paz por la vía de la paz”, dijo durante el programa número 96 emitido desde la 13° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Por su parte, Rodríguez afirmó que “el gobierno nacional asistirá a la reunión del 15 de noviembre sin condiciones y no vamos a permitir la injerencia extranjera (…) Solo le vamos a pedir a la oposición que se desconecten del Twitter por un momento, porque siempre que lo revisan cambian sus planes”.

Esta reunión tendrá la participación de países como México, Chile y Paraguay, para negociar “condiciones electorales” justas. Sin embargo, el pasado sábado la coalición opositora informó que la reunión en Dominicana quedaba “en suspenso” pues el gobierno no había aceptado aún el acompañamiento de cancilleres latinoamericanos al diálogo venezolano.

Fiscalización a 12 mil comercios

Desde este domingo se estaría llevando a cabo fiscalizaciones a establecimientos comerciales en todo el país, de acuerdo a lo comentado por Maduro. “El día de hoy ha arrancado una jornada especialísima, cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación, y vamos a ir a 11.890 establecimientos comerciales, vamos a peinar toda la geografía comercial del país, todo el país, ha arrancado el día de hoy, de madrugada”.

Maduro citó a la Policía y la Fuerza Armada entre las instituciones que llevan a cabo este “Plan Navidades Felices contra la Especulación”, a quienes pidió que “saquen los productos a la venta social, todos los productos que estén especulando”.

“Póngale los ganchos a quien tengan que ponerle los ganchos, saquen los productos”, aseveró.

Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano, aseguró que en el transcurso de la semana serán publicados los ajustes de precio de 50 rubros “para evitar y combatir los precios de Dólar Today”.

“El default nunca llegará a Venezuela”

El mandatario aseguró que el país “nunca” se declarará en default, al ratificar su llamado a una reunión el lunes en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones dólares.

“Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela. Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda (…). Que estén claros todos los acreedores y agentes financieros”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

Maduro destacó negociaciones en marcha con sus aliados China y Rusia, a los que Venezuela adeuda 28.000 millones y 8.000 millones de dólares, respectivamente.

El gobernante socialista aseveró que las conversaciones con China “marchan perfecto y van a seguir marchando de esa forma”; a la vez que ratificó, como anunció Moscú esta semana, un acuerdo con Rusia para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda.

No hizo referencia a una cuota que vencía el viernes por 81 millones de dólares en intereses de un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2027. Aún no hay reportes oficiales del pago.

Bono navideño

Maduro anunció también la aprobación de los recursos para pagar el resto de los aguinaldos a trabajadores y pensionados desglosado, suma que representa 11 millones 565 mil bolívares.

Detalló que el bono especial navideño de 500.000 bolívares para 4 millones de familias inscritas en el sistema Carnet de la Patria,será cancelado este mes.

“Yo aspiro a que al 30 de noviembre ya estén depositados los 500.000 bolívares en las cuatro millones de cuentas, por el Carnet de la Patria, de cuatro millones de familias”, estimó el Ejecutivo.

El vicepresidente El Aissami puntualizó que la distribución de perniles se va realizar de dos maneras. “La primera será a través de los Clap con las 6 millones de familias que se atienden. Y la segunda por medio de las jornadas de la Feria del Campo Soberano”.

FUENTE: Con información de http://runrun.es

LEA...