viernes, 17 de noviembre de 2017

¿En default? ¡No pasa nada!: los bonos de Venezuela repuntan

A pesar de las afirmaciones del gobierno y de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, de que los cheques con el dinero para pagar bonos vencidos están en el correo, ningún inversionista ha visto la plata hasta ahora. No importa. Los bonos están subiendo, frenando parte de la liquidación provocada por el anuncio del presidente Nicolás Maduro del 2 de noviembre de que buscaría renegociar los miles de millones de dólares de la nación en obligaciones de deuda en el extranjero. Los inversionistas no tienen otra opción más que aceptar su palabra y asumir que las demoras en los procedimientos de la cadena de pagos, que han empeorado desde la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a fines de agosto, finalmente se resolverán.

Los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, y respaldados por una participación en la unidad de refinación estadounidense Citgo, han subido a 83 centavos por dólar desde un mínimo de 69 centavos la semana pasada. Eso los coloca a solo 2 centavos por debajo de donde estaban antes del anuncio de la reestructuración. El rendimiento en los bonos de referencia de Venezuela que vencen en 2027, aunque aún se encuentra en un territorio en riesgo de 36%, también se encuentra cerca de un mínimo de dos semanas.

No todos los valores están funcionando bien. Un bono del gobierno que vence en menos de 13 meses ha subido 5.2 centavos de dólar en los últimos dos días a 38 centavos sobre el dólar, aunque tiene un buen camino por recorrer para volver al nivel de mediados de los 60 centavos que registró a principios de noviembre.

Las compañías de calificación de riesgo han dicho que tanto el gobierno como la compañía petrolera están en default, y los operadores están discutiendo si ocurrió un evento de crédito para activar los seguros contra ceses de pagos, o credit default swaps. Pero eso es un asunto secundario. Para los operadores de bonos, el juego principal es mantener la fe.

FUENTE: Con información de BLOOMBERG - http://www.economiahoy.mx

LEA...