jueves, 23 de noviembre de 2017

Asdrúbal Chávez, nuevo presidente de Citgo (+Perfil)

Vinculado a la gestión chavista desde su inicio, Asdrúbal Chávez (Santa Rita, Barinas, 1954) se ha caracterizado por escalar poco a poco hacia altos cargos en la gestión petrolera. El hecho de ser primo del fallecido presidente Hugo Chávez, ha jugado un rol importante en el desarrollo de su carrera, pues llegó a Pdvsa en 1999, el mismo año en que asumió el primer mandatario.

Egresado de la Universidad de Los Andes como ingeniero químico, llegó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde asumió tareas relacionadas con la expansión de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo.

En 2001, obtuvo el cargo de gerente en Recursos Humanos de Bitúmenes del Orinoco (Bitor), empresa mixta orientada a la explotación del crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco y, un año después, fue nombrado presidente de dicha empresa hasta 2003.

Según reseña el portal web Poderopedia, al dejar la directiva de Bitor pasó a ser director ejecutivo de Recursos Humanos en Pdvsa. Posteriormente, en 2005, fue director de Comercio de la estatal petrolera, y en 2007 llegó a la posición de vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa.

En 2011 saltó a la vicepresidencia de Pdvsa, en cuya directiva también estaban Eulogio Del Pino y el presidente Nicolás Maduro.

Tras la elección de Maduro como jefe de Estado, llegó a suceder a Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y Minería, desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015.

Uno de los cargos de mayor rango de su carrera lo obtuvo el pasado 22 de noviembre, cuando el mandatario nacional decidió nombrarlo como presidente de Citgo, la filial de Pdvsa en el mercado de Estados Unidos.

Resultados de su trayecto

En numerosas ocasiones Chávez ha estado involucrado en proyectos de expansión de la refinería El Palito, pero esas ideas no han generado frutos. La planta petrolera, que tiene una capacidad de refinación de alrededor 100.000 barriles diarios de petróleo, hoy está “prácticamente paralizada”, según denunció el sindicalista Iván Freites.

De acuerdo con el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la capacidad de refinación en el país cayó al menos 70% y ha aumentado la importación de crudo procesado.

La caída en la producción también se ve reflejada en las cifras que Pdvsa reporta mensualmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que ubican la producción petrolera del país en apenas 1.955.000 barriles diarios, la más baja en los últimos 30 años.

Sin embargo, ahora Asdrúbal Chávez “va en camino” a dirigir y reestructurar Citgo, como se lo prometió en la noche del 22 de noviembre al presidente Maduro.

FUENTE: Con información de ALESSANDRO DI STASIO - http://efectococuyo.com

LEA...